Día Domingo, 18 de Enero de 2026
El XIX Certamen 'Ávila en tapas' toca a su fin con la elección de los ganadores entre los diez finalistas seleccionados por un jurado desde el miércoles, tras degustar los 29 pinchos participantes.
![[Img #87158]](upload/img/periodico/img_87158.jpg)
En total han sido un tercio los participantes seleccionados para la prueba final, que ha consistido en una cata ciega por parte de los seis miembros de un jurado multidisciplinar, que ha ido probando cada una de las elaboraciones realizadas durante diez minutos tras un biombo.
Las elaboraciones 'in situ' realizadas por los cocineros en el Lienzo Norte, han discurrido con el lógico nerviosismo de quien se está examinando, aunque con un elevado grado de compañerismo y colaboración entre los participantes.
Los encargados de realizar la primera criba han sido tres miembros de la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación, cuya coordinadora, Isabel López, ha destacado el "nivel sobresaliente" de aproximadamente el 70% de los participantes, que han tenido una calificación media de "alta".
Asimismo, ha subrayado la utilización del "producto local" y el hecho de que en torno al 30% de los participantes hayan armonizado sus pinchos con vino o con cerveza.
Tras apostar por "continuar" con este certamen que contribuye a poner en valor la gastronomía abulense como "motor de crecimiento", López también ha elogiado la "alta" calidad de la materia prima elegida para elaborar estos pequeños y elaborados platos.
Veredicto
Aunque el veredicto del jurado se producirá este domingo, el resultado final no se desvelará hasta el lunes, para no influir en los clientes, que disponen hasta el último día, no sólo para degustar los pinchos, sino también para emitir los votos que formarán parte del veredicto del jurado popular.
Entre los finalistas figura la tapa denominada con el original título 'Tan antigua me quedé... que ahora soy moderna', una elaboración de la Venta la Miel, que consiste una sopa castellana deconstruida.
'Pasta ibérica', de la Taberna de Los Verdugo; 'Milhojas de foie, barraqueño y membrillo de Santa Teresa', de La Repera; y 'Trampantojo de yemas de Teresa de Cepeda y Ahumada', del Café-Teatro La Oca, han sido otras de las tapas finalistas en este certamen.
A ellas se han sumado otras: 'Mi-cuit de salmón con guacamole y algas wakame'; de Café La Sede; 'Timbal de avileña con crujiente de puerros y huevo de codorniz', de Café La Crestería; 'Royal de ibérico relleno de chutney de nísperos', del Restaurante Casa Postas; 'Secreto de cerdo ibérico marinado, con pan de cristal y queso ahumado', del Restaurante Puerta del Alcázar; 'Sinfonía de sabores escabechados, encurtidos y harinados en su justa armonía', de Las Cancelas; y 'Kefta de ternera de Ávila sobre Gohan, crema de ají amarillo y huevo hilado', de Restaurante La Bruja.
En este certamen, el 70% de los 29 establecimientos participantes han presentado pinchos aptos para celíacos, lo que lo convierte en uno de los concursos de España con más elaboraciones de este tipo.
Además de los tres primeros premios, habrá un premio especial por el primer Año Jubilar Teresiano, así como el tradicional premio popular y otras cuatro distinciones: a la innovación; otros mundos; productos de la tierra y sin barreras.
![[Img #87157]](upload/img/periodico/img_87157.jpg)
![[Img #87161]](upload/img/periodico/img_87161.jpg)





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208