Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Domingo, 28 de Septiembre de 2025
La portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento de Ávila, Montserrat Barcenilla, se ha sumado a las críticas al presidente de la Diputación, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, al que ha pedido que rectifique sus declaraciones sobre los refugiados.
Barcenilla se ha referido a las manifestaciones en las que Sánchez Cabrera abogaba por la "prudencia" ante la decisión adoptada por el Gobierno de acoger a los 629 refugiados que viajan a bordo del Aquarius por el Mediterráneo, al considerar que esa medida "puede tener un efecto llamada".
Las manifestaciones de Sánchez Cabrera se produjeron antes de que los gobiernos autonómicos de Castilla y León y Galicia, como la Diputación abulense, por el PP, mostraran su disposición a colaborar en la acogida.
Ahora, Barcenilla ha lamentado las palabras del presidente de la institución provincial, de quien espera y desea "una pronta rectificación". Desde su punto de vista, "la prudencia a la que alude" Sánchez Cabrera resulta "tan necesaria como la prudencia que debería haber presidido y guiado sus declaraciones".
"En realidad, una llamada al miedo, a la xenofobia y a la intolerancia que ahora preside numerosos espacios de la sociedad e impulsadas, en buena medida, por la imprudencia de aquellas personas que presiden cargos de responsabilidad y que hacen del miedo a lo diferente su principal arma política", ha sostenido.
Sede de acogida
Por otra parte, Barcenilla se ha sumado a la solicitud planteada ayer por el PSOE, planteando que el Ayuntamiento de Ávila "ofrezca la ciudad como sede de acogida a los inmigrantes que viajan en el buque Aquarius en dirección a Valencia".
Al respecto, ha recordado el acuerdo adoptado por el pleno del Consistorio en este sentido, tanto en 2015, como en 2016, a partir de una propuesta de IU en este último caso.
Dicho acuerdo realizaba el ofrecimiento y colaboración de Ávila como Ciudad Acogedora de Refugiados, en coordinación con el Gobierno, la Junta de Castilla y León, la Federación de Municipios y Provincias, la Unión Europea y entidades colaboradoras.
Asimismo, ponía "a disposición de las personas migrantes y refugiadas las instalaciones municipales para su acogida", además de la gestión, a través de los Servicios Sociales, en colaboración con las entidades e instituciones interesadas, las políticas para su recepción y acogida".
Por ello, el grupo municipal de IU habla de deber "político" con lo acordado pero, sobre todo, de "deber moral, ético y humano" hacia "aquellas personas que sabemos que sufren y a las que podemos prestar una ayuda tan básica y tan vital como es la acogida".
opina DOMINGO MALZONI | Jueves, 14 de Junio de 2018 a las 07:26:05 horas
Sobre este interminable problema que NO cesa, se debe agradecer como persona humana a este ejemplar gobierno que tuvo que afrontar este grave problema y tomó la urgente decisión de acogida.
Pero NO dejemos de respetar todas las posturas y argumentos del sentido común, y como ejemplo creo que la señora portavoz de IU no es quien para pedir que se rectifique Jesús Manuel Cabrera por opinar diferente, y por ello pongo mi opinión, el Ayuntamiento aprobó Compromiso de Ávila como Ciudad de Acogedora de Refugiados que viene a decir que solo Ofrece la Colaboración de la Ciudad, solo a algo protocolar.
Mientras es respetable la opinión de todas y todos, por que Ávila somos todos. MI OPINIÓN
Accede para votar (0) (0) Accede para responder