Del Viernes, 10 de Octubre de 2025 al Lunes, 20 de Octubre de 2025
El gasto de la Diputación en una campaña de vialidad invernal “especial y atípica” ha superado los 500.000 euros. Se esparcieron 3.000 toneladas de fundentes, el triple que otros años.
La cifra de la campaña, que se ha prolongado hasta abril por las inclemencias meteorológicas, se ha elevado a 552.741 euros, más de 400.000 euros más que en el año anterior, cuando el gasto fue de 145.928 euros.
El presidente de la Diputación, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, se ha reunido con quienes han trabajado en la campaña, entre empleados de la institución como trabajadores de las empresas de conservación de carreteras, para agradecerles el trabajo. “Es un esfuerzo que no está pagado”, ha dicho, para mostrarles su agradecimiento y a sus familias.
Ha recordado que “gracias a ellos” se evacuó a personas atrapadas y a otras que necesitan ser operadas, en “situaciones límite” y “poniendo en peligro sus vidas.
Con más de mil kilómetros de carreteras dependientes de la Diputación, la campaña se ha extendido entre el 1 de noviembre y el 30 de abril, un mes más que en años anteriores, por las circunstancias meteorológicas excepcionales, con el objetivo de “facilitar el acceso a todos los municipios de la provincia”.
Personal
Así, se ha contado con 120 personas, de las que 61 han formado parte del equipo de trabajadores de la Diputación de Ávila y de las dos empresas encargadas de las dos zonas en la provincia en las que se divide la red viaria. El resto corresponde a empresas externas que han colaborado de forma puntual en la limpieza de accesos o en la reparación de las vías.
Los recursos materiales han sido 14 máquinas quitanieves, nueve motoniveladoras, 16 retroexcavadoras y palas mixtas, tres camiones y una pick up. Se esparcieron 3.000 toneladas de fundentes, casi tres veces más que en una campaña normal. De esa cantidad, 250.000 kilos se han puesto de forma gratuita a disposición de los ayuntamientos para su uso y distribución. El coste en fundentes ha sido de 23.000 euros que hace un año.
En el gasto se incluye el coste del personal de servicio de las empresas encargadas del mantenimiento de las dos zonas de carreteras, el del personal de Vías y Obras de la institución, el equipo técnico de trabajo de la Diputación y el coste de los fundentes.
El presidente de la Diputación ha destacado colaboración entre Administraciones en el transcurso de la campaña con la Subdelegación del Gobierno y la Junta de Castilla y León.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140