Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La Sociedad Geológica de España ha celebrado su sesión científica en Ávila con una visita a Venero Claro, en Navaluenga, zona monitorizada tras la avenida que se produjo hace dos décadas.
![[Img #86269]](upload/img/periodico/img_86269.jpg)
La sesión científica centrada en las inundaciones conoció como esta zona “se ha convertido en una de las mejor monitorizadas del mundo” a raíz de la avenida de agua registrada en la madrugada del 18 de diciembre de 1997.
La monitorización, que detecta los movimientos del terreno y la humedad, corre de la mano del equipo dirigido por el doctor Andrés Díez-Herrero, del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).
“Conocer las inundaciones es clave para prevenir sus daños que, en España, están los primeros en la lista de desastres catastróficos”, teniendo en cuenta que, según el Consorcio de Compensación de Seguros, provocaron daños por valor de 4.500 millones de euros entre los años 1987 y 2015.
La 64 Sesión Científica de la Sociedad Geológica de España se celebró los días 1y 2 de junio en la Escuela Politécnica Superior de Ávila, organizada por el Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca para conmemorar el octavo centenario de esta institución.
Durante la sesión se ha rendido homenaje al profesor Jorge Civis, fallecido en noviembre de 2017 y que fue presidente de la Sociedad Geológica de España (SGE) y director del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).
También se han dado a conocer 40 comunicaciones referidas a distintos aspectos de esta materia, algunas de ellas a la importancia de las ciencias geológicas para la economía y el desarrollo de la sociedad. Entre ellas la dedicada a la localización del origen de los elementos tóxicos que contiene el agua potable de un acuífero particular, en ese caso se descubrió que la presencia de esos productos tóxicos se debía a que los sondeos del acuífero se habían realizado mal.
Otra de las comunicaciones científicas se ha dedicado a la bahía de Pasaia (Gipuzcóa), una zona en la que, desde 1950, se ha depositado sedimentos peligrosos para el medio ambiente. Y otra ha versado sobre los fósiles de insectos de seis millones de años de antigüedad encontrados en el yacimiento paleontológico de Tresjuncos (Cuenca) y que deben su magnífico estado de conservación a la presencia de un tipo concreto de mineral.
La Sociedad Geológica de España (SGE) se fundó en 1985 y cuenta con cerca de mil socios que provienen de distintos ámbitos, desde investigadores de universidades y centros públicos, hasta profesionales de compañías privadas, pasando por profesores de institutos de enseñanza primaria o secundaria y aficionados a la Geología.
![[Img #86270]](upload/img/periodico/img_86270.jpg)





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208