Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El vehículo y la conducción elementos básicos en la labor policial, de ahí que la formación en esta materia sea importante, sobre todo en casos extremos y de peligro a bordo de un coche de la Policía.
![[Img #6524]](upload/img/periodico/img_6524.jpg)
Los instructores que ofrecen esta formación a los agentes participan en un curso en la Escuela de Policía. Entre sirenas y olor a goma quemada, en una demostración han podido verse escenas similares a la de cualquier película policial, como ejercicios de slalom para esquivar objetos, trompos -el denominado ‘California’ hacia adelante y el de marcha atrás, conocido como ‘contrabandista’-, frenadas de emergencia o el simulacro de evasión de un vehículo en el intento de un atentado a una personalidad.
También se han recreado situaciones reales del día a día, tales como lanzamiento de objetos a la luna delantera, disparos, interceptación de vehículos, conducción en servicios de urgencia, frenadas en situaciones de estrés o superar una barricada de vehículos, que consiste en que un coche policial fuerza su paso cuando hay otros en medio obstaculizando.
Son ejemplos que pueden repetirse en la realidad, y en los que participan 16 instructores, que reciben formación durante cinco días para a su vez impartirla ellos a los agentes. El año pasado 35 instructores dieron 215 cursos a 2.000 policías en toda España.
Armando Cristóbal, subinspector de la Policía Nacional y miembro de la Sección Vial y Técnica de la Policía, ha explicado que se trata de practicar y conseguir “habilidades” para cuando haya que enfrentarse a casos reales, sobre todo con turismos, en controles, patrullajes o vehículos a la fuga, pero en otros casos con furgones blindados, todoterrenos o motocicletas de gran cilindrada.
“El conductor debe saber qué tipo de vehículo lleva y a qué situación se enfrenta”, de tal forma que con la experiencia los accidentes se han reducido entre las fuerzas policiales.
Según Cristóbal, el objetivo es el de “aumentar la efectividad al volante en beneficio de la seguridad de los ciudadanos y de los propios efectivos policiales, además de mejorar las destrezas en la conducción en casos extremos”.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208