Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, ha abogado por “revalorizar el periodismo y la profesión periodística”.
![[Img #85491]](upload/img/periodico/img_85491.jpg)
En la II Jornada sobre Medios de Comunicación, ha citado como “principales amenazas” del periodismo “el amarillismo y el sensacionalismo, la falta de rigor, los intereses económicos de los grupos editoriales, la falta de independencia y el intrusismo”.
En este sentido ha lamentado que las redes “estén decidiendo quien es el periodista”, y ha llamado a los editores a contratar profesionales, ya que ha recordado que no es una profesión regulada: “tengo dudas de que pueda ser regulada porque todos los intentos han fracasado”.
Por su parte, Juanma Romero, periodista de RTVE, ha llamado a la necesidad de que los profesionales del sector estén “bien preparados y formados”, además de que “sean conscientes de que ejercen una profesión que además es una vocación”.
También ha alertado sobre la desaparición de los “filtros de calidad” en las informaciones y se contrasten menos las noticias.
Mientras, José Santacana, adjunto al director de El Economista, ha reconocido que él no tiene titulación porque cuando comenzó a ejercer no había facultades, lo que no ha impedido que haya destacado la necesidad de preparación.
Afán por informar
“Periodista es todo aquel que tiene en la sangre, es profesional y ese afán por informar a los demás, no vale con hacer titulares llamativos, hay que contrastar”, ha expresado. “Cualquiera puede ser periodista sin contrastar nada y diciendo burradas”, ha añadido.
Por su parte, Pablo Serrano, director de Diario de Ávila, ha querido destacar la necesidad de ofrecer calidad en la información realizada por parte de los profesionales, que son los que deben ser contratados por los medios y por las instituciones. “No hemos sabido valorar nuestra formación”, ha reconocido.
El debate lo ha moderado el presidente de la Asociación de Periodistas Abulenses, José Ramón Budiño, ha señalado que “el intrusismo también ha llegado a Ávila por diferentes medios”, por lo que es “un asunto que nos preocupa y debemos combatir”
El presidente de la FAPE ha querido resaltar algunos datos de la historia del periodismo reciente y ha hablado de la “década negra”, entre 2008 y 2018, en la que se ha asistido a “la crisis del modelo, la revolución digital y la caída de la publicidad”, en un período en el que han perdido el empleo más de 13.000 periodistas.
Al hilo de esto ha aparecido “una oportunidad para nuevos medios” y “editores sin escrúpulos” a lo que la Asociación de la Prensa de Madrid ha intentado hacer frente con la campaña #gratisnotrabajo.
Calculan que hay en la actualidad 40.000 estudiantes y que cada año salen 3.500 de 11 grados de Periodismo, lo que ha definido como “una fábrica de titulados donde no hay trabajo”. Ha propuesto “adecuar la formación” al número de empleos y cobrar por los contenidos en los diarios digitales.





a | Miércoles, 16 de Mayo de 2018 a las 12:11:58 horas
Se proponen cambiar la falta de independencia y se hacen la foto con el político, vale, todo arreglado, siguiente problema
Accede para votar (0) (0) Accede para responder