Día Domingo, 18 de Enero de 2026
Soraya Sáenz de Santamaría ha asegurado que el apoyo y “compromiso” del Gobierno al sector de la automoción se debe a que es “clave” en la economía de España en los últimos años.
![[Img #85206]](upload/img/periodico/img_85206.jpg)
En la presentación del plan de reconversión de Nissan, la vicepresidenta del Gobierno ha destacado que el proyecto de la multinacional para Ávila es “una garantía de futuro de empleo para Ávila y para Castilla y León".
El sector del automóvil es "estratégico en España" y ha ayudado a "remontar la crisis económica" y a recuperar “la confianza y la calidad en el trabajo de los españoles".
“España es un referente mundial en la fabricación de vehículos y de componentes", ya que es el "octavo fabricante de vehículos del mundo, el segundo de Europa y el primero en vehículos comerciales", ha señalado Sáenz de Santamaría, quien ha indicado que la fabricación de automóviles representa el 10% de la actividad industrial de España, además de generar de forma directa o indirecta en torno a 1,8 millones de empleos.
"El sector del automóvil ha sido clave en el crecimiento de nuestro país en los últimos años y tiene que seguir siéndolo", ha manifestado. También ha indicado que la exportación supone el 18% del total de España por un valor de cerca de 40.000 millones de euros.
Creación de empleo
Sáenz de Santamaría ha subrayado que este sector ha ayudado a la recuperación del 75% del empleo perdido durante la crisis, y se ha propuesto “trabajar para recuperar el 25% que queda y superarlo".
Sobre el objetivo de alcanzar en 2020 la cifra de 20 millones de ocupados en España, la vicepresidenta ha reconocido que "aún se dista mucho" de esa cantidad, de ahí que considere necesario "seguir trabajando" en esa dirección.
En este sentido ha hablado de "retos muy importantes" de la industria automovilística española ante los “cambios profundos de la movilidad" y en las demandas de los ciudadanos “hacia productos más sostenibles”.
La vicepresidenta se ha referido a los “grandes desafíos” a los que debe hacer frente el sector del automóvil, como "la transición hacia tecnologías de propulsión bajas en emisiones, utilización de energías alternativas y vehículos autónomos, incluida la utilización de nuevos componentes asociados”.





cofre | Lunes, 07 de Mayo de 2018 a las 21:22:26 horas
Que os va a dar lo mismo Soraya, no os va a servir de nada venir ahora con películas, estais tocados y hundidos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder