Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La procuradora socialista Mercedes Martín sostiene que Ávila contará con servicio de radioterapia cuando "el Partido Popular deje de gobernar esta Comunidad".
![[Img #84351]](upload/img/periodico/img_84351.jpg)
La también secretaria de Sanidad del Partido Socialista de Castilla y León ha respondido así al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, tras la comparecencia del martes en la que no dio plazos sobre la radioterapia.
Además, defendió la consolidación de las unidades existentes con las tecnologías necesarias para mejorar resultados en los tratamientos de radioterapia, pudiendo vincular las unidades de referencia a las satélites.
Para Martín, "el silencio del consejero es un nuevo portazo a los enfermos oncológicos de Ávila", que reclaman la instalación de un acelerador lineal para evitar los largos desplazamientos a otras provincias.
Desde su punto de vista, tanto el PP, como el consejero de Sanidad, el presidente de la Junta y los procuradores abulenses del PP son "los responsables del castigo que sufren los enfermos de cáncer en Ávila". Al respecto, ha dicho que todos ellos son "cómplices de una nueva coartada para desviar la atención y no dar la cara sobre el futuro de la radioterapia en Ávila".
Tras estas afirmaciones, la procuradora ha apuntado que Ávila podrá contar con radioterapia "cuando el PP deje de gobernar Castilla y León".
Silencio del consejero
A juicio de Martín, el "silencio" del consejero a sus preguntas, así como "la nula concreción en sus respuestas y la falta de rigor con la que actúa en las Cortes de Castilla y León, es insultante y una auténtica burla a los abulenses".
"Seguimos sin conocer el informe de los expertos, seguimos sin saber el destino de los 700.000 euros de la Estrategia Regional de Radioterapia y seguimos sin plazos para el tan necesario acelerador lineal, vinculado, o no, a la unidad satélite", ha lamentado la portavoz de Sanidad del PSCyL en las Cortes.
Ante esta situación, ha concluido que el PP "no tiene intención de defender los intereses de los enfermos y lo único que quiere es esconder estas intenciones con falacias y mentiras".
Según ha comentado, para que Ávila contara con esta unidad satélite, "ya deberían estar licitándose las obras y cubriendo las plantillas"; sin embargo, "ni hay partida económica y, lo que es peor, no hay voluntad política", ha concluido.
Martín considera que el PP "merece en Ávila una respuesta de la misma magnitud que sus mentiras", para después señalar que la postura del consejero es un "nuevo portazo a los enfermos, que no merecen más engaños".





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208