Del Viernes, 09 de Enero de 2026 al Domingo, 11 de Enero de 2026
La Catedral de Ávila contará con nueva iluminación en torno al mes de octubre, coincidiendo con la finalización del Año Jubilar Teresiano.
![[Img #84275]](upload/img/periodico/img_84275.jpg)
Eso será posible gracias al convenio rubricado por el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, el deán de la Catedral, Fernando Gutiérrez, y Ramón Castresana, presidente de la Fundación Iberdrola España, que aportará a este proyecto hasta un máximo de 220.000 euros.
Un proyecto que incluye la instalación de unas 200 luminarias que serán fabricadas “ad hoc” para este proyecto de iluminación ornamental exterior del primer templo de la Diócesis, incluido dentro del Plan de Iluminación Monumental de Ávila, que ya ha culminado varias actuaciones: Plaza del Mercado Chico; Plaza del Corral de Campanas y Plaza de La Santa.
Además, el alcalde de la capital abulense, José Luis Rivas, ha anunciado que próximamente también se actuará en las iglesias de San Juan y Mosén Rubí, así como en la Plaza de Santa Teresa y su entorno, además de en el convento de La Encarnación.
Ramón Castresana ha subrayado el "reto" que para la Fundación supone "iluminar la primera catedral gótica de España", dentro de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad, teniendo en cuenta tanto “la envergadura del edificio, como las condiciones técnicas del proyecto”.
Año jubilar
Según ha explicado, el objetivo es que los trabajos puedan estar listos coincidiendo con el final de las celebraciones del Año Jubilar Teresiano, el próximo 15 de octubre. “Es importante no sólo iluminar, sino también contribuir al desarrollo local”, ha apuntado el presidente de la Fundación, quien ha señalado que se trata de una iluminación “de calidad y eficiente”.
Con el proyecto ya prácticamente finalizado, antes será necesario contar con el visto bueno de los técnicos del Ayuntamiento y de la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta para comenzar a ejecutarlo a principios de julio, para que las actuaciones concluyan a finales de septiembre o principios de octubre, tras mes y medio de trabajos.
Para llevar a cabo la iluminación ornamental del principal templo abulense, será necesario instalar en torno a 200 luminarias de diferentes potencias, teniendo en cuenta los "aspectos específicos" del histórico edificio, según Castresana.
Por otra parte, el teniente de alcalde responsable de Turismo, Héctor Palencia, ha señalado que esta intervención incluirá la retirada de los focos situados en los grandes leones de granito que rodean la Catedral de Ávila.
Embellecer
El alcalde de la ciudad ha indicado que esta actuación "especialmente relevante" se enmarca dentro de un proyecto que pretende "embellecer Ávila y su conjunto monumental" con una iluminación que "elimina la contaminación lumínica del firmamento nocturno".
Con el Plan Director lo que pretende el Consistorio es "ofrecer una nueva imagen nocturna de la ciudad, como elemento vertebrador y de desarrollo, que redunde en beneficio de los abulenses".
Por su parte, el deán de la Catedral, Fernando Gutiérrez, ha recibido con "mucha alegría" este convenio de colaboración que "mejorará la presencia visual de la Catedral en la ciudad", situándola al mismo nivel de la basílica de San Vicente.





diego | Martes, 25 de Diciembre de 2018 a las 01:51:43 horas
Es una pena que una ciudad tan bonita y este tan poco iluminada en comparacion por ejemplo con toledo o salamanca.La catedral estas navidades esta a oscuras y da pena..Lo mismo que muchas calles desde que metieron la farolas led que no consumen pero tampoco alumbran..No existe concepto mas chorra que el de la iluminacion luminica.Ahora todo molesta...
Accede para votar (0) (0) Accede para responder