Día Domingo, 18 de Enero de 2026
El PP llevará a los plenos de Diputación, Ayuntamiento de la capital y principales consistorios de la provincia proposiciones para exigir criterios únicos en toda España en la prueba de Evaluación de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU).
![[Img #84242]](upload/img/periodico/img_84242.jpg)
El portavoz del PP, David Beltrán, ha exigido un acuerdo para que en todo el país la prueba sea similar con “un pacto educativo de todas las fuerzas políticas a nivel nacional”.
El problema afecta fundamentalmente a Castilla y León, donde se produce “un agravio comparativo”, ya que los estudiantes sacan las mejores notas gracias a “un sistema educativo excelente”. Sin embargo “a la hora de establecer las notas”, con la prueba de con esa evaluación “Castilla y León sale perjudicada, puesto que los parámetros y criterios de selección de esta EBAU los establecen entre las comunidades autónomas y las propias universidades" al ser diferentes las pruebas en cada región.
En el PP creen que “los criterios de selección deben de ser igualitarios y con los mismos parámetros de corrección en toda España”, basándose en el artículo 14 de la Constitución Española que “recoge la igualdad ante la Ley de todos los españoles, independientemente de donde han nacido".
Según Beltrán, "sería bueno para que se fomente la excelencia en los sistemas educativos de las diferentes comunidades autónomas y la educación se valore por méritos y capacidad y sean los mejores los que accedan a la universidad".
El secretario provincial del PP, Juan Pablo Martín, ha señalado que contar con una EBAU similar en toda España es “una medida legislativa que requiere una tramitación importante, porque afecta a una ley básica como es la Ley Orgánica de Educación". En este sentido ha criticado al PSOE porque “fue el primero en levantarse de la mesa por el pacto educativo” que se debate en el Parlamento.
Según Martín, “quien ha abandonado el pacto educativo debe ahora decir expresamente si está de acuerdo con que la educación en España tienda a equilibrarse por arriba y no por abajo", de cara a “fijar unos criterios entre todos los agentes implicados para garantizar la igualdad de acceso de todos los estudiantes sin minorar la calidad y la garantía de nuestro sistema educativo”.
Martín ha instado a otros partidos “cuya marca principal es la indefinición, que se aclaren”, y que digan “si quieren una prueba única a nivel nacional o van a dar el discurso que convenga en cada momento”.





Colasino | Lunes, 09 de Abril de 2018 a las 17:24:08 horas
¿En los ayuntamientos y en la Di **** ción? ¿No habría que impulsarlo a saco desde la Consejería y el Ministerio de educación? Creo que al frente de ambos también está ese "partido".
Accede para votar (0) (0) Accede para responder