Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Mientras el Gobierno del PP acusa a los socialistas de alentar la “confrontación” entre vecinos, el PSOE critica que el alcalde haga “oídos sordos” a las protestas ciudadanas.
![[Img #6432]](upload/img/periodico/img_6432.jpg)
El pleno municipal celebrado en el Ayuntamiento de Candeleda, a petición de la oposición y con lleno en el salón de sesiones, ha dejado constancia de las diferencias de opinión que separan al gobierno popular, que insiste en justificar la necesidad de privatizar el servicio, y a la oposición, que concede al Consistorio capacidad y recursos suficientes para gestionar el agua sin ayuda externa.
Así, el equipo de Gobierno ha defendido que la ausencia de inversiones en el sistema de abastecimiento motiva que la red pierda un 85 por ciento del agua y que la infraestructura disponible no sea la más adecuada para potabilizar el agua.
Igualmente, considera que “el agua seguirá siendo pública” aunque se contratará una empresa especializada” para reparar, conocer y planificar, con la correspondiente supervisión, aceptación y consentimiento del Ayuntamiento, las infraestructuras más adecuadas para prestar un mejor servicio”.
Asegura también que esta forma de gestión apenas supondrá incrementar el recibo del agua, pues “en el peor de los casos, el aumento se podría traducir en 1,4 euros al año”.
El Gobierno municipal también ha denunciado la “estrategia intimidatoria” del secretario general del PSOE y portavoz socialista en la Diputación, Tomás Blanco, al considerar que su presencia en el pleno extraordinario “sólo ha respondido a un motivo: azuzar la confrontación entre vecinos”, según se ha indicado en un comunicado tras la sesión plenaraia celebrada este miércoles.
Hipoteca
Por su parte, el portavoz socialista en Candeleda, Miguel Hernández Alcojor, ha criticado que la fórmula elegida “hipoteca al municipio por un periodo de 30 años a cambio de una contraprestación fijada de 500.000 euros como inversión a realizar por parte de la empresa adjudicataria”.
Además, sostiene que el pliego de condiciones se sustenta sobre informes “que no contemplan datos reales, como el coste de mantenimiento de la depuradora municipal”, pues hasta abril de 2013 no pasará a ser gestionada por el Ayuntamiento.
A su juicio, “el Ayuntamiento tiene la capacidad económica, material y humana para seguir gestionando tanto el ciclo integral del agua como las mejoras que se necesiten en el mismo”, por lo que lamenta que el PP haga “oídos sordos” a las quejas de los ciudadanos y siga adelante con el proceso privatizador de la gestión integral del agua.
Tras el pleno, la Plataforma contra la Especulación Urbanística y Ambiental de Candeleda critica "la decisión del PP de incluir al municipio entre los afectados por la denominada burbuja hídrica”, protagonizada por “algunos de los grupos empresariales que se aprovecharon de la burbuja inmobiliaria y han visto ahora mermados sus antaño enormes ingresos”.
“El agua les proporciona un medio seguro y estable para exprimir los bolsillos de los ciudadanos y las arcas públicas una vez que el ladrillo es agua pasada”, asegura la plataforma.




Lidia | Sábado, 26 de Enero de 2013 a las 21:22:01 horas
Ya está bien no???? cuándo van a parar esto! hipoteca 30 años el agua!!, trabaja 30 años para conseguir lo que pretendes y no vendas lo que no es tuyo!..... Luego qué? LUEGO QUÉ?.. EL AIRE DE LA SIERRA?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder