Del Sábado, 15 de Noviembre de 2025 al Domingo, 30 de Noviembre de 2025
Numerosos amigos y discípulos han acudido a descubrir la escultura erigida en memoria del maestro de karatecas Luis Javier Domínguez Villahoz.
![[Img #83588]](upload/img/periodico/img_83588.jpg)
La obra de Emilio Sánchez ya luce en la rotonda de la confluencia de la avenida Santa Cruz de Tenerife con las calles San Pedro Bautista y Luis Valero, después de un año de trabajo por parte de un grupo de personas que han hecho realidad el homenaje con muchas colaboraciones de clubes y entidades deportivas.
El acto ha comenzado con la interpretación del tema de Elvis ‘Can’t help falling in love with you’ por parte del saxofonista Kevin Choufoer. A continuación el escultor Emilio Sánchez ha explicado cómo ha plasmado “una sencilla escultura figurativa rematada con un arco símbolo de la fuerza interior que sale al exterior”, con movimiento, porque el karate es “un deporte lleno de vida”.
Elaborada en acero corten porque el material “se adapta a esta filosofía por lo fuerte”, pero que a la vez “se puede modelar a base de calor y golpe a golpe, que se consigue con repeticiones de los movimientos y afán de superación”. “Una filosofía con la que se consiguen muy buenos resultados”, ha explicado.
Sánchez ha recordado haber hechos sus pinitos en este deporte. Y es que karate “no significa pelear para vencer a los demás, sino para conocerte y vencerte a ti mismo, es un camino y una forma de vivir que a su vez se puede llevar a otras facetas de la vida como a mí me llevo a la escultura”.
Carlos García, que fue campeón de España de karate como alumno de Javier Domínguez, ha recordado la figura de su maestro y ha agradecido el homenaje, mientras que la karateca Cristina del Olmo, ha dicho que aunque al homenajeado no le gustaban estos actos, en este caso es muy merecido.
Por su parte Jesús Calvente, de la Asociación de Amigos del Karate Luis Javier Domínguez Villahoz, se ha mostrado “satisfecho” por el trabajo realizado para logar la escultura, y ha destacado importancia que tuvo el malogrado entrenador “para el deporte de Ávila y de fuera”, porque “de sus manos han salido campeones del mundo, de Europa y múltiples campeones de España”. “Medio Ávila ha pasado por el Gimnasio Shotokan Tora”, ha subrayado.
Descubierta la escultura muy cerca de donde ejercía su actividad deportiva por la esposa e hijo del homenajeado, Ángeles Encinar y Javier Domínguez, respectivamente, el alcalde de la ciudad, José Luis Rivas, ha señalado que se trata de “un merecido homenaje” porque Javier Domínguez fue un referente para el deporte en general, y el kárate en particular, donde creó escuela”.
Numerosos chicos y chicas aprendieron “no solo las técnicas del kárate sino los valores del deporte, muy importantes para la educación”, se ha referido el regidor antes de que en el saxo sonase ‘I will always love you’ de Whitney Houston.
![[Img #83590]](upload/img/periodico/img_83590.jpg)
![[Img #83591]](upload/img/periodico/img_83591.jpg)





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.173