Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El superávit de 1,9 millones del Ayuntamiento de Ávila se produce porque el Consistorio tiene muchas deudas pendientes, según IU, mientras que el PP asegura que lo primero debe ser pagar a empresas y proveedores.
"Ahorramos porque el equipo de Gobierno no paga ni a sus trabajadores en tiempo y forma, ni las facturas" de las empresas, ha criticado la portavoz municipal, Montserrat Barcenilla, tras anunciar que en la Comisión de Economía y Hacienda se ha aprobado un expediente de modificación presupuestaria de 1,6 millones para "pagar deudas". El superávit es resultado “otro ejemplo de mala gestión económica” por el impago de deudas, pero no de la buena gestión ni del ahorro.
Tras estas manifestaciones, desde el PP se ha manifestado que es “prioritario el pago a empresas y proveedores" y que el pago de 1,6 millones de euros “es la primera aplicación que debe darse al remanente de tesorería”.
“El Gobierno municipal actúa sin demagogias y sin alarmismos, frente a la política de tergiversar los datos de la que viene haciendo gala siempre el grupo de IU", han acusado.
IU se abstuvo en la Comisión de Economía y Hacienda porque los empleados municipales y las empresas "no tienen la culpa de la mala gestión del PP". Su portavoz ha explicado que de los 1,6 millones que se van a emplear a los 1,9 del superávit hay una diferencia de 200.000 euros que el PP no se plantea en destinar a inversiones, porque creen que “pueden existir más facturas” a pagar.
Desde el PP se ha explicado que el superávit “se tiene que destinar en primer lugar a atender las obligaciones pendientes de aplicar a presupuestos contabilizados a 31 de diciembre del ejercicio anterior".
Y critican a IU: “parece que este grupo no tiene esa prioridad, cuando acusa al equipo de Gobierno de no pagar ni a los trabajadores municipales, ni las facturas con empresas y proveedores y a la vez denuncia que una gran parte del superávit se va a utilizar para el pago de obligaciones pendientes".
Explican que “no tiene por qué detraerse del remanente de tesorería dinero para inversiones, pues es fundamental, además, el pago a las empresas y proveedores para el sostenimiento de los empleos de las mismas y su influencia en la economía de la ciudad".





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208