Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El grupo municipal de IU ha recordado el compromiso unánime aprobado por el Ayuntamiento de Ávila para exigir a la Junta la implantación del acelerador lineal y que los tratamientos de radioterapia en Ávila lleguen con la sanidad pública y “no se conviertan en negocio”.
Así lo ha manifestado a modo de “advertencia” ante la posibilidad de que el PP se convierta en el respaldo político “para convertir una necesidad ciudadana de primer orden en negocio”, después de que una empresa privada anunciase estar abierta a llegar a acuerdos con las Administraciones para implantar tratamientos de radioterapia, según la portavoz, Montserrat Barcenilla.
“Como no puede ser de otra manera respetamos las iniciativas privadas de cualquier índole que deciden implantarse y desarrollar su negocio en Ávila, pero lo que no vamos a tolerar es que desde algunos sectores de la política abulense se pueda estar valorando la posibilidad de hacer negocio con la salud”, ha manifestado.
Advierte que ya se conoce que la Junta tiene “predilección por dar a lo privado lo que niega a lo público, con conciertos millonarios que bien podrían suprimirse invirtiendo en la sanidad pública”, y recuerda la petición sin éxito para que en su momento los fondos donados por la Fundación Amancio Ortega pudieran llegar a Ávila.
IU alude al acto de presentación de un centro oncológico en el que estaba el alcalde, y en que la empresa sugirió a las Administraciones a prestarse como “interlocutores” para implantar un acelerador lineal. “La única interlocución válida desde las administraciones abulenses debe ser para la llegada del acelerador lineal desde la sanidad pública, todo lo demás será amparar negocios privados”, afirma Barcenilla.





ANAS | Martes, 20 de Marzo de 2018 a las 17:47:41 horas
Que le pasa a los comunistas y a los casposos, que siempre que una empresa privada lanza un proyecto en Ávila les da un patatus.
Si ponen en marcha esta unidad, bienvenida y que la administración de la opción de elección entre los pacientes, si quieren seguir en Salamanca fenomenal y si quieren recibirlo en una empresa privada en Ávila pues igual bienvenido.
Esto no quita que se continúe reivindicando el acelerador en nuestra seguridad social de Ávila.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder