Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La vida en España del mantero senegalés muerto en el barrio madrileño de Lavapiés, comenzó en Ávila tras haber llegado a España en cayuco.
Junto a otros jóvenes procedentes de Senegal fueron acogidos por Cruz Roja de Ávila hace 13 años, en un programa de acogido que los mantuvo durante un año en la capital abulense.
Los ha recordado José María González, profesor jubilado, que le tuvo como alumno de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de los Programas de Garantía Social del Centro de Educación de Adultos.
Junto a su amigo Pape Samba, amigo del fallecido, recibieron formación en este centro, Los recuerda como “chavales muy majos que habían sufrido hasta llegar a Ávila”. Viajaron sin familia y andando desde Senegal, “donde habían sufrido mucha miseria”, hasta Marruecos, para luego cruzar a la península por el Estrecho, siendo luego acogidos en un programa de Cruz Roja.
González y otro profesor del centro mantuvieron contacto con ellos en alguna ocasión durante varios años, y les facilitaron ayuda, sin embargo no habían vuelto a saber desde hace una década.
“Su objetivo era ganarse la vida para sobrevivir como fuese, y no volver a su país”, apunta su antiguo profesor, que se sintió "conmovido" al ver el nombre del senegalés en los medios de comunicación.





M. Mateos | Domingo, 18 de Marzo de 2018 a las 22:42:31 horas
Estaba en Ávila poniendo una bateria en mi coche. Aguardando había otra persona con quien entablé conversación sobre varios temas. Surgió el de los inmigrantes. Me dijo que en su pueblo había una familia de otro país y le quisieron ayudar ofreciéndole un sueldo de 1.200 € al mes por cuidar ganado pero no lo aceptó porque gana más sin trabajar con las ayudas del gobierno y de ONGs.
Trato más este tema, como antropólogo y por haber trabajado en 25 países, en uno de mis libros
Accede para votar (0) (0) Accede para responder