Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Miércoles, 21 de Enero de 2026
Los autores vallisoletanos José Luis Cancho, por el libro autobiográfico ‘Los refugios de la memoria’, y Ángel Vallecillo, por la novela ‘Akúside’, comparten el XVI Premio de la Crítica de Castilla y León.
Tras la reunión del jurado en el Palacio de los Verdugo, la directora general de Políticas Culturales de la Junta, ha dado a conocer el resultado de la deliberación, con un premio ex aequo, como ocurrió en 2012, cuando el galardón del Instituto Castellano y Leo0nés de la Lengua lo compartieron el poeta Antonio Colinas y el teólogo abulense, Olegario González de Cardedal.
Según la directora general, los finalistas de este año dejan ver “la buena salud de la creación literaria de Castilla y León” y “la buena cosecha literaria” del último año.
El director del Instituto Castellano y Leonés de la Crítica, Gonzalo Santonja, ha dicho que ‘Akúside’ refleja “valentía en su estructura y lenguaje” y de ‘Los refugios de la mejora’ ha subrayado su "autobiografismo fragmentario". En ambos casos con “una escritura muy moderna, adaptada a estos tiempos”.
También ha resaltado la “francamente buena salud” de la creación literaria de la Comunidad con “una situación difícil para la vida intelectual y literaria", y la coexistencia de escritores clásicos y consolidados con autores nuevos.
En el mundo editorial también se demuestra esa variedad, ya que la novela ‘Akúside’ fue editada por editorial vallisoletana ‘Difácil’, la otra ganadora, ‘Los refugios de la memoria’ ha sido publicada por madrileña Papeles Mínimos.
El resto de finalistas eran Rubén Abella, Enrique Andrés Ruiz, Verónica Fernández, Avelino Fierro, Luis Ángel Lobato, Luis Mateo Díez, Andrés Martín y Gustavo Martín Garzo.
-José Luis Cancho: ‘Los refugios de la memoria’ (Papeles Mínimos)
“Fundador de revistas como ‘Caballo canalla a la calle’ y ‘Los infolios’ (con Miguel Casado), José Luis Cancho, estudiante antifranquista y viajero, autor de una trilogía de la memoria (‘El viajero junto al mar’, ‘Grietas’, ‘Indicios’) y de la novela el ‘Lento proceso’, repasa y reflexiona sobre su pasado en ‘Los refugios de la memoria’ a partir del momento en que fue arrojado por la Brigada Político Social desde una ventana a la calle al creerlo muerto en tortura, repitiendo la felonía anteriormente perpetrada contra Julián Grimau o Enrique Ruano. Militante comunista, disciplina que dejó tras la muerte de Franco, la obra describe un proceso de busca con la escritura en calidad de asidero”.
-Ángel Vallecillo: ‘Akúside’ (Difácil)
“Novela distópica y evocadora, con personajes marcados por la desesperación, la violencia y el fanatismo, en cuyas páginas se hace patente la obsesión de un pueblo entregado al aislacionismo por la pureza racial. Narración en tres tiempos, el autor despliega su particular universo, casi siempre identificable, donde los valores del nacionalismo, la cerrazón y el terrorismo se abren camino a través de un relato duro y sin concesiones. ‘Akúside’ desvela los mecanismos y la capacidad del terror para distorsionar los valores de una sociedad, estableciendo narrativamente paralelismos y similitudes con situaciones cercanas de infausto recuerdo. Obra innovadora”.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208