Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Dos meses después del comienzo del nuevo año, serán muchos los que tengan decidido comprar una vivienda antes del cierre de 2018.
Así, los interesados se acercan a la oferta residencial, comparan y, en los momentos de flaqueza, recurren a estadísticas que les confirmen que efectivamente es un buen momento para invertir. Los siguientes apartados desarrollan aspectos que el futuro comprador debería tener en cuenta a la hora de participar en el sector inmobiliario durante el presente curso.
Sigue aumentando el número de compraventas
El panorama de la vivienda española lleva un par de años, aproximadamente, invitando al optimismo. No obstante, es ahora cuando nos encontramos en el escenario más propicio para la compraventa. Así lo confirma el registro de transacciones elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE): en 2017 se firmaron 464.423, lo cual supuso un incremento interanual del 14,6% (con respecto a 2016). Se trata de un dato que se asienta en gran medida sobre los inmuebles de segunda mano (supusieron el 82% de las ventas). Ahora bien, a pesar de que el incremento de operaciones es generalizado, no es homogéneo dentro del territorio nacional. En este sentido, el comprador haría bien en consultar la estadística de las distintas regiones, a fin de identificar aquellas donde el sector es más activo o está experimentando una mayor recuperación. Estas son, según el INE, las siguientes: Castilla-La Mancha (24,7% de aumento), Madrid (18,9%), Valencia (18,1% de crecimiento) y Asturias (17,5%).
Existen interesantes campañas promocionales
Una de los mayores problemas del interesado es probablemente hacer frente a la basta oferta residencial. Basta consultar algunos portales especializados (Vibbo o Idealista) para ser consciente de la variedad de precios y tipologías de inmuebles. Frente a esto, una buena idea es acudir a las campañas promocionales de los servicers inmobiliarios. Entre ellos destaca la venta de viviendas en Haya.es, la web de la empresa de gestión Haya Real Estate. Así, tras filtrar la búsqueda por criterios, accedemos a información e imágenes de aquellos pisos y casas que mejor se adecuan a nuestras preferencias.
De esta manera, en el portal de Haya localizamos, por ejemplo, un piso de obra nueva situado en Viella (Lérida), con tres habitaciones, 117 m2 y un precio de 147.400 euros (un 43% de descuento sobre su coste original). Ref. 6037428. También otro piso, esta vez ubicado en el municipio valenciano de Simat de la Valldigna, de tres habitaciones y a la venta por 89.700 euros (antes, 128.300 euros). Ref. 6038299.
Crece la rentabilidad y el precio del alquiler
Ahora nos referiremos a la situación de aquellos futuros compradores que planean obtener una rentabilidad de sus adquisiciones a través del alquiler. En esta ocasión resulta recomendable conocer las rentabilidades por provincias, un criterio que puede resultar determinante al decidirnos entre una región u otra para la compra. En todo caso, la rentabilidad media bruta en España se mantuvo en el 7% al final de 2017, tal y como indica un reciente informe de Tecnocasa y la Universidad Pompeu Fabra. Por último, será igualmente conveniente que el lector consulte los precios de alquiler de los distintos municipios en los que está interesado. En general, el coste del metro cuadrado para el arrendamiento creció un 12,7% el pasado año, estableciéndose alrededor de los 10 euros, según el estudio antes citado.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208