Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Ávila registra unas 80 bajas laborales al año por accidentes de tráfico al año, lo que supone un coste de 265.000 euros.
![[Img #83046]](upload/img/periodico/img_83046.jpg)
Es uno de los datos que se han aportado en la Jornada de Seguridad Vial Laboral celebrada este martes en Confae. Organizada por la Asociación de Empresas Formadoras en Seguridad Vial (Formaster), en la jornada se ha puesto de manifiesto que en la provincia se produce el 7% del total de las bajas laborales, lo que supone unos seis trabajadores accidentados al mes y unos 3.320 euros de coste por accidentado.
En este sentido, al coste laboral que suponen las bajas por accidente de tráfico hay que sumar las cuantías de seguro e indemnizaciones, costes médicos y recursos sanitarios, defensas jurídicas, peritajes, disminución de la productividad en la empresa y deterioro del clima laboral entre compañeros.
Sin embargo, según Formaster, “ni las empresas ni los trabajadores en Ávila están concienciados del peligro que conllevan los desplazamientos en coche y lo que supone una baja laboral debido a un accidente de tráfico”.
Así, las bajas laborales por accidentes de tráfico en Ávila alcanzan una media de 44 días de convalecencia lo que supone “perder 3.545 días de trabajo por bajas laborales relacionadas con el tráfico”, una cifra superior a la media nacional, situada en 38 días de convalecencia.
Causas
En cuanto a las causas de las bajas laborales por accidentes de tráfico, suelen ser lesiones “variadas y leves”, de modo que un 53% corresponde a esguinces cervicales o dislocaciones debido a un accidente por alcance tanto trasero, frontal o lateral y por la mala colocación de la altura del reposacabezas; el 22,4% corresponde a heridas o lesiones superficiales y el 14,7%, a lesiones o heridas leves en los ojos (por cristales o trozos de plástico que saltan a los ojos o por golpes en la cara).
Sólo el 8% de las bajas laborales por accidente de tráfico son por fracturas de huesos y el 5,5% por conmociones. Así, de todas las bajas laborales por accidente de tráfico, el 97 por ciento de las lesiones suelen ser consideradas leves y un 2%, graves o mortales.
El 33% de los fallecidos en 2014 por un accidente laboral en Ávila fue debido a un accidente de tráfico, convirtiéndose en uno de los mayores riesgos laborales en ésta provincia.
![[Img #83047]](upload/img/periodico/img_83047.jpg)





Dr. Ing. Manuel Mateos | Jueves, 08 de Marzo de 2018 a las 13:05:30 horas
Veo que la tercera parte de los fallecidos fue por accidentes de tráfico. Debo mencionar que la seguridad vial es un absoluto desastre en todos los aspectos y lo digo porque en relación con esta especialidad tengo 10 "diplomaturas", de ellas dos doctorados y con estudios en otros tres países: Estados Unidos, Noruega y Austria.
Pues en Ávila ni caso a lo que he hallado en mi investigación y es que no lo explican nuestros malos profesores universitarios y el resultado son accidentes-.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder