Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Los siete municipios que en la provincia de Ávila cuentan con la declaración de bien de interés cultural (BIC) en la categoría de conjunto histórico o están en vías de conseguirla son los destinatarios de una nueva línea de ayudas de la Diputación.
Dotada con 60.000 euros, ayudará a redactar los planes especiales de protección de estas localidades, aunque sólo dos de ellas se beneficiarán de la subvención.
Es decir, son siete localidades, pero únicamente dos se repartirán los 60.000 euros del programa y lo harán, además, las que cuentan con menor número de habitantes, según figura en las bases aprobadas por la Junta de Gobierno de la Diputación de Ávila.
Arévalo, El Barco de Ávila, Bonilla de la Sierra, Guisando, Madrigal de las Altas Torres, Pedro Bernardo y Piedrahíta son las siete localidades que figuran en el catálogo BIC de la Junta de Castilla y León y que pueden solicitar esta ayuda.
Entre los criterios que se tendrán en cuenta a la hora de adjudicar los fondos se encuentra el número de habitantes, de modo que obtendrán más puntos las poblaciones con menor número de vecinos, tal como ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno, Juan Pablo Martín.
Según Martín, los municipios más pequeños son los que tienen menos recursos para elaborar unos planes de protección que suponen un elevado coste y tienen “complejidad técnica”.
"Preferimos que las cosas se hagan bien", ha añadido, señalando que la institución provincial busca "aportar a proyectos que realmente pueden concluirse".
Por ello, ha anunciado que la intención es "seguir convocando en el futuro" estas ayudas, para que los ayuntamientos que puedan quedarse fuera de la adjudicación de este año, "puedan beneficiarse en el futuro”.





Orejaprofundaojoalparche | Jueves, 08 de Marzo de 2018 a las 08:21:43 horas
El año pasado la di **** cion tambien dio ayudas a algunos municipios declarados BIC, entre ellos Piedrahita y Bonilla de la Sierra, estas subvenciones eran para colocar paneles informativos en dichos municipios, pues bien, en Bonilla han hecho un buen trabajo colocando muchos de estos paneles en diferentes lugares del pueblo y uno mas grande de bienvenida en la entrada de la villa. Por el contrario en Piedrahita solamente han colocado dos paneles en todo el pueblo, quisiera saber el porque de tan magra actuacion, cuando El pueblo hay cantidad de lugares donde se podrian colocar dichos paneles. No hay un solo panel que indique que el casco viejo esta declarado BIC.
¿Donde fue a parar el dinero?, ¿para cuando un plan de de recuperacion de dicho casco?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder