Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Las Cortes de Castilla y León han entregado la Medalla de Oro, su máxima distinción, a la Universidad de Salamanca, que conmemora ocho siglos de historia.
![[Img #82807]](upload/img/periodico/img_82807.jpg)
En un pleno con motivo del 35 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, la presidenta del Parlamento autonómico, Silvia Clemente, ha subrayado la contribución de la universidad salmantina al estudio y difusión de la lengua castellana y a la creación literaria, recordando a estudiantes y profesores como Fernando de Rojas, Fray Luis de León, San Juan de la Cruz, Góngora, Calderón de la Barca, Miguel de Cervantes o Unamuno.
También ha destacado que la universidad, con “ocho siglos de historia y creando futuro", cuenta con dos millares de profesores, más de 30.000 estudiantes en Salamanca, Ávila, Zamora, Béjar y Villamayor, y nueve campus con 26 facultades y doce centros de investigación.
Tras recoger la medalla, el rector, Ricardo Rivero, ha señalado el papel de la universidad, “que siempre ha mostrado sus mejores principios y valores en cada momento de reafirmación de nuestra historia en el que Castilla y León se ha expresado como tierra de libertades y autonomías y también cuando en 1978 volvió la democracia a España de la mano de mujeres y hombre de todos los perfiles, gustos y trayectorias; muchos de ellos vinculados a la Universidad”.
Los sabios de la universidad “se adelantaron varios siglos en la defensa de las ideas de la soberanía popular, de los Derechos Humanos y del reconocimiento de los otros”, donde “siempre” estuvieron “primero las personas por encima de cualquier proyecto”.
La Medalla de Oro de las Cortes de Castilla y León se concedió a la universidad para subrayar "el reconocimiento y el honor que siente por esa institución, por su prestigio internacional, por su historia, por sus personajes ilustres, por su papel como auténtico motor de la actividad universitaria, del conocimiento, de la investigación, dinamizadora de la ciudad de Salamanca y de Castilla y León, y que cobra de nuevo protagonismo con la organización de su octavo centenario, que culmina en este año 2018”.
La Mesa de las Cortes aprobó la concesión por unanimidad. Entre los rasgos distintivos de la universidad valorados destaca la enseñanza del español, la lengua que une a 500 millones de personas en el mundo. En la actualidad, la institución académica salmantina cuenta con una media de 7.000 estudiantes que cada año se interesan por la lengua y la cultura del español sus aulas.
![[Img #82808]](upload/img/periodico/img_82808.jpg)





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208