Día Lunes, 12 de Enero de 2026
La Junta “repescará” a las personas que solicitaron ayudas al alquiler y que se quedaron sin ellas. Son 107 en la provincia de Ávila.
![[Img #82223]](upload/img/periodico/img_82223.jpg)
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñoñes, ha anunciado que la convocatoria de ayudas al alquiler para las familias con las rentas más bajas ascendía a 14,7 millones de euros en 2017, destinados a un total de 10.553 beneficiarios en Castilla y León.
El miércoles comenzó el pago de estas ayudas, que llegan hasta el 40% de la renta por parte de la Junta.
Suárez-Quiñones ha explicado que había una "cuenta pendiente", para lo que la Junta va a "repescar a los que quedaron fuera del presupuesto", y que son 2.235 en Castilla y León, de ellos 107 abulenses.
A estos solicitantes se les pedirá que "justifiquen el cumplimiento de los requisitos", para "suplementar una partida y poder pagar esa ayuda también a aquellos que inicialmente quedaron fuera del presupuesto".
De este modo, “todos los solicitantes de esa ayuda que cumplan los requisitos de la convocatoria y los justifiquen, van a tener ayuda de forma universal y por tanto, nadie se va a quedar sin ayuda habiendo esa necesidad”.
Las ayudas al alquiler otorgadas el último año fueron de 14,7 millones para 10.553 beneficiarios, 866 de ellos en la provincia de Ávila.
Riesgo de desahucio
Por otra parte, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha hablado del Servicio Integral de apoyo a familias en riesgo de desahucio, que está a punto de adquirir el carácter de prestación esencial y de derecho subjetivo a través de la Ley de la Red de Protección que en breve va a aprobarse. Este servicio ha atendido a 5.227 familias en Castilla y León en los cinco años que lleva funcionando, 265 de ellas en Ávila, promoviendo acuerdos con las entidades financieras para afrontar o reestructurar las deudas o facilitando fórmulas alternativas.
Las familias atendidas han recibido asesoramiento sobre la insolvencia hipotecaria y el acceso a otras prestaciones y servicios. Se han llevado a cabo 2.352 actuaciones de derivación con 1.012 familias, de las que 186 fueron para 84 familias en Ávila, para que pudieran beneficiarse de otros servicios o sistemas de protección como empleo, vivienda, salud, justicia gratuita, CEAS o tercer sector.
En 956 casos en Castilla y León, 60 de ellos en Ávila, se ha concedido la Renta Garantizada de Ciudadanía a raíz de la intervención del servicio.
En cuanto a los 2.561 casos en los que se ha llevado a término una interlocución con la entidad financiera, 130 de ellos en Ávila, los resultados indican que en 1.156 casos, casi la mitad, se consiguió una reestructuración de la deuda, de lo que 38 casos fueron en Ávila; en 155 ocasiones, nueve de ellas en Ávila, la dación en pago; en 481 casos, 29 de ellos en Ávila, se alcanzaron acuerdos de otra índole, como acuerdos de no ejecución, suspensión de lanzamiento, venta, supresión de cláusulas suelo o bajada de tipo interés; y en 342 casos, 24 de ellos en Ávila, no fue necesario llevar a efecto interlocución iniciada por producirse una mejora de la situación. Para el resto de los casos se proporcionaron otros apoyos sociales.
Otras medidas
Dentro de la Red de Protección, y en relación con el apoyo a la vivienda, se incluyen también otros tipos de ayudas. Una de ellas es la prestación económica frente a situaciones de deuda hipotecaria, que es una ayuda dirigida a atender de forma temporal y mientras dure la situación de urgencia social, la cuota hipotecaria, así como otros gastos específicos derivados de la situación, como gastos derivados de la reestructuración, levantamiento de embargos o gastos de desalojo.
Desde que se creó se han concedido este tipo de prestaciones a más de 3.000 familias por un importe de más de dos millones de euros, de ellas 75 en Ávila por importe de más de 42.000 euros.
Junto a esto, también se ha concedido la prestación económica frente a situaciones de deuda por alquiler de vivienda habitual, destinada al pago de alquileres en el caso de que las familias en situación de vulnerabilidad se encuentren en alquiler.
En estos años ha constituido un tercio del total de las ayudas económicas que se conceden, suponiendo aproximadamente el 40% de la cuantía total del gasto destinado a estas ayudas. De 2013 a 2017, las familias que han recibido ayudas para alquiler son casi 17.134 por un importe de algo más de 12 millones de euros. En Ávila han sido unas 700 familias por un importe superior a los 352.000 euros.





a | Viernes, 16 de Febrero de 2018 a las 18:18:20 horas
vosotros creáis la pobreza vosotros dais la limosna, sois el monopolio de la desgracia
Accede para votar (0) (0) Accede para responder