Del Viernes, 30 de Enero de 2026 al Domingo, 01 de Febrero de 2026
UCCL ha repetido victoria en las elecciones agrarias en la provincia de Ávila mientras ASAJA adelantado a la Alianza UPA-Coag.
![[Img #82017]](upload/img/periodico/img_82017.jpg)
Con los resultados escrutados al 94,75%, ha habido 2.517 votos de un censo de 3.523, con una participación del 75,40%, más baja que el 79,42% de hace seis años.
UCCL ha logrado 1.051 votos, el 42,12%, cinco puntos menos que en 2012, cuando recibió 47,41% y 1.334 sufragios. ASAJA ha registrado una importante subida de 12 puntos hasta lograr el 31,5% de los apoyos, con 786 votos, frente a los 538 de los anteriores comicios (19,12%). La Alianza UPA-COAG ha obtenido 634 papeletas frente a las 913 de las elecciones de 2012, con lo que baja del 32,44% al 25,41%, siete puntos menos.
Estos resultados se aplicarán en la renovación de la presidencia y de las 25 vocalías de la cámara agraria provincial.
Desde UCCL se ha destacado que vuelve a ser la organización agraria con mayor representatividad “a pesar de mala campaña y las diversas acusaciones que desde cierta organización se han vertido” hacia ellos y “hacia nuestro presidente, Jesús Muñoz”, han indicado en comunicado.
Juego sucio
UCCL destaca que no ha entrado en el “juego sucio y manipulador que otros han decidido hacer”, y resaltan que lo importante es lo que “llevan haciendo todo este tiempo” por agricultores y ganaderos de la provincia, “sin engaños ni mentiras”. Así destacan su “completa independencia económica y política” que les “permite alzar la voz” y movilizarse “ante quien haga falta”.
“Somos la única organización que ha subido, ya que UCCL ha perdido cerca de 200 votos y la Alianza UPA-Coag”, ha destacado el presidente de ASAJA, Joaquín Antonio Pino, que ha destacado que ellos ganan cerca de 300 y la única en Castilla y León con “un crecimiento espectacular”.
Ha manifestado su satisfacción porque “es mucho el esfuerzo realizado”, y ha resaltado los buenos resultados en La Moraña y en las comarcas de El Barco de Ávila, Gredos, Valle del Tiétar y Pinares, que supone “un gran apoyo en las zonas agrícolas de regadío y las ganaderas”, lo que “da impulso para seguir trabajando en solucionar problemas como los del regadío, el saneamiento ganadero o el asunto de los lobos”.
Los resultados son “la respuesta a todos los años de propuestas, reivindicaciones y labor callada de la organización”, según Pino.
Castilla y León
Han sido las primeras elecciones agrarias por siglas en Castilla y León. Hasta ahora los comicios eran a cámaras agrarias con candidaturas, pero ahora se votaba sólo a las siglas de las organizaciones profesionales agrarias.
En Castilla y León, ASAJA ha obtenido dos puntos más que en los anteriores comicios, con el 42,31%, gracias al incremento de votos de Salamanca y de Ávila. La Alianza es la segunda con el 30% y UCCL la tercera con el 25,97%.
ASAJA ha ganado en León, Palencia, Salamanca y Soria; la Alianza en Zamora; y UCCL en Ávila, Burgos, Segovia y Valladolid, mientras que en el resto no ha llegado al 15%, con lo que se considera que no tiene representatividad.
El porcentaje de votantes ha sido del 64,85%, algo menos al 66,17% de los últimos comicios. El número de votantes que ejerció su voto de forma anticipada ha sido del 6,9% (2.789 votos), siendo en Ávila de 357.




Mariano | Lunes, 12 de Febrero de 2018 a las 12:06:09 horas
Bien por UCCL, como suele decirse siempre ganan los buenos a pesar de las adversidades y los comentarios contradictorios al presidente, y los de las subvenciones se han quedado en su sitio en el de perdedores
Accede para votar (0) (0) Accede para responder