Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Los dependientes severos, encuadrados en el grado II de dependencia, verán incrementadas las cuantías máximas que reciben, hasta su equiparación con los de grado III o grandes dependientes, para garantizar que alcanzan una capacidad suficiente para acceder a un servicio profesional.
Se trata de una de las mejoras que introducirá la Consejería de Familia e Igualdad en la aplicación de la Ley de Dependencia, tras el acuerdo alcanzado con representantes del sector de la discapacidad, Cermi, y del sector prestador de servicios, Lares y Acalerte.
De esta forma, se incrementarán las cuantías máximas que percibe una persona con grado II de Dependencia para garantizar que todos ellos alcancen una capacidad de gasto de, al menos, 1.100 euros mensuales que les permita adquirir un servicio o contratar a un asistente personal, sumando el importe de la prestación vinculada y su capacidad económica.
Con esta medida, los dependientes severos (grado II) con una capacidad económica de 357 euros pasarán así de percibir 511 euros al mes a 742 euros, lo que supondrá que contarán con 1.100 euros para adquirir el servicio más caro: una plaza residencial. En el caso de que tengan una capacidad económica de 550 euros, percibirán 550 euros. Y si cuentan con 700 euros de capacidad económica, recibirán 400 euros.
El objetivo del acuerdo es que todos los dependientes severos, con independencia de su capacidad económica, puedan acceder en igualdad de condiciones a una plaza residencial o a otros servicios que una persona con gran dependencia".
En paralelo, la Administración regional, de acuerdo con Lares y Acalerte, ha establecido que el precio de referencia por plaza residencial para personas mayores oscile entre los 1.100 y los 1.500 euros.
En el caso concreto de las personas con discapacidad, la Junta y Cermi han acordado que las personas que necesiten un centro residencial más un centro de día o un centro ocupacional puedan recibir dos ayudas vinculadas que les permita acceder a las dos plazas al mismo tiempo.
De esta forma, una persona con discapacidad de grado III de Dependencia contará con 2.100 euros, entre la ayuda vinculada y su capacidad económica, para acceder a los dos servicios.
Una de grado II dispondrá en conjunto de 1.600 euros, y una de grado I, con un total de 1.400 euros. Esta mejora se hará extensiva al servicio de promoción de la autonomía personal.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208