Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
WWF ha pedido al Seprona y a la Junta que investigue si un lobo fue atropellado de forma intencionada en Gredos.
![[Img #81138]](upload/img/periodico/img_81138.jpg)
El hecho lo han conocido a través de unas imágenes publicadas en redes sociales, por eso quieren que esclarezca ya que “causar la muerte intencionalmente a una especie estrictamente protegida, como es el lobo en Ávila, constituye un delito que debe ser perseguida por las autoridades”, ha expresado Luis Suárez, responsable de especies de la asociación conservacionista.
Las fotografías fueron publicadas en un grupo de Facebook denominado ‘Gredos sin lobos’, que ha sido eliminado, y en ellas se podía apreciar un lobo, “con muestras de debilidad o enfermedad, corriendo junto a un coche en una carretera en Gredos” que, según la publicación, es la AV-510, entre San Martín de la Vega del Alberche y Navarredonda, y después “se ve al que parece ser el mismo lobo, atropellado en la cuneta”.
Para WWF, estas imágenes son “una muestra del sentimiento de impunidad total que ampara a quienes matan lobos ilegalmente”, por eso instan a una investigación que permita aclarar los hechos y depurar la posibles responsabilidades.
Según Suárez, “desde que llegó a Ávila hace más de diez años, el lobo ibérico no ha logrado cruzar la Sierra de Gredos, lo que es una evidencia clara de la persecución ilegal implacable a la que se somete a la especie”.
La asociación ha pedido a la Junta a que “cumpla con su obligaciones legales y garantice la conservación de la especie al sur del Duero”, con un plan específico para la especie en la zona, que incluya “acciones para fomentar la coexistencia con la actividad ganadera, de seguimiento de la especie y de persecución activa contra el furtivismo”.
WWF cree que hay “numerosos casos de muertes ilegales”, además de las que denomina “legales”, que es como denomina a las “muertes excepcionales” de ejemplares, “una medida que supuestamente orientada a reducir los ataques al ganado, pero que no ha demostrado su efectividad” y que consideran no se ajusta a la legalidad.





Abulense | Domingo, 21 de Enero de 2018 a las 08:45:09 horas
No es solo cuestion de comer o no comer carne de avileña,es cuestion de buscar soluciones,los lobos estan y deben estar y los ganaderos estan y deben estar, la convivencia ha de existir.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder