Día Jueves, 11 de Diciembre de 2025
La Diputación de Ávila ha anunciado las medidas y objetivos que se tomarán en las próximas horas de cara a los incidentes provocados por la reciente nevada.
![[Img #80733]](upload/img/periodico/img_80733.jpg)
A última hora de la mañana del lunes, el 80% de la red provincial de carreteras se encuentra afectada, con especial incidencia en zonas donde ha habido más acumulación de nieve.
Desde la Diputación consideran que a lo largo de la mañana la situación ha mejorado “lenta y progresivamente”. El objetivo de la jornada del lunes es que todos los accesos principales a los municipios de la provincia estén “limpios y practicables” y que la red de carreteras se encuentre en “aceptable estado de normalización”.
La institución provincial está destinando todos los medios materiales y humanos de los que dispone para abordar la situación desde primera hora de la mañana, aportando tanto quitanieves como retroexcavadoras y personal.
Además se han incrementado los efectivos gracias a contrataciones exprés de empresas privadas y un mayor aporte de medios de las concesionarias.
En una segunda fase, se centrarán los esfuerzos en colaborar con los ayuntamientos y favorecer la movilidad interna dentro de los municipios, aunque se considera que la “competencia y responsabilidad” de Diputación es garantizar “acceso a municipios y red viaria provincial”.
150 toneladas
Se han esparcido 150 toneladas de sal y se ha solicitado una reposición del banco de sal para nuevos episodios de nevada, así como para suplir las necesidades de los municipios solicitantes.
En cuanto a los tramos cortados en la jornada anterior, dos de ellos son practicables y en los cinco restantes se trabaja “intensamente”.
El portavoz del equipo de Gobierno en Diputación, Juan Pablo Martín, ha destacado la “preocupante” situación en Villanueva del Campillo y Vadillo de la Sierra, porque el grosor de la nieve y la dificultad de acceso han hecho necesaria la intervención de una turbina propiedad de la Junta de Castilla y León para facilitar el acceso a los quitanieves.
Ante la previsión de nuevas precipitaciones, la Diputación consolidará los trabajos que se han estado realizando, y se mantendrá el dispositivo durante los próximos días.
El portavoz ha mandado un doble mensaje a los abulenses: ha recomendado que extremen la precaución y confíen en la puesta a disposición de todos los medios a la mejora de la situación.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.106