Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Los presupuestos municipales para el próximo año aprobados por el pleno municipal servirán para “liderar la salida de la crisis” y no supondrán aumentar el endeudamiento del Consistorio.
Con la abstención del PSOE y el voto en contra de UPyD e IU, la sesión plenaria ha dado el visto bueno a las cuentas de 2013 -de unos 51 millones de euros y con el nivel de 2003- que, según dijo el alcalde, Miguel Ángel García Nieto, no van a aumentar el endeudamiento y van a mantener los servicios “desde la responsabilidad”.
El regidor ha asegurado que es “pertinaz” en reclamar un plan de choque para la ciudad aunque esa situación le suponga tener que enfrentarse a su propio partido. “Se lo he dicho y no me voy a cansar de decírselo a mis compañeros de partido, enfrentándome a mi propio partido, como lo he hecho en repetidas ocasiones”, ha dicho en respuesta a la oposición.
En esa intervención final también el alcalde aseguró que el plan de eficiencia energética en el que se trabaja desde hace tiempo por parte de Philips estará concluido en breve y supondrá el cambio de todas las luminarias de la ciudad con “un importante ahorro”.
Debate
En el comienzo del debate, el portavoz del PP aseguró que el proyecto presupuestario es “realista, responsable, solidario y eficiente”, y el de “mayor compromiso social” porque “no es el momento de las grandes inversiones” sino de “las personas”, de ahí la apuesta por mantener el empleo municipal, aunque la tasa de reposición sólo se aplique a la policía y a los servicios sociales.
Para Montserrat Barcenilla, portavoz de IU, formación que presentó 32 enmiendas, las cuentas no dan respuesta a las personas que sufren “extrema pobreza” o a los parados de larga duración, y pidió mayor dotación para emergencias sociales o el Albergue del Transeúnte.
Criticó al PP por “ocultar la realidad de la deuda” y dudó de la gestión “no se pagan las facturas a tiempo como tampoco antes, cuando los ingresos eran de 28 millones más”. A la vez, pidió abrir el Palacio de los Caprotti y los hornos postmedievales.
Según Manuel Vicente, portavoz de UPyD, las cifras del presupuesto son “engañosas”, exigió el “control férreo de cada euro gastado”, suprimir horas extras, controlar las subvenciones y llevar a cabo “estudios económicos de los servicios prestados”, a la vez que aludió a las competencias impropias, como es la Escuela Municipal de Música, para la que propone “alternativas” y que el Ayuntamiento sólo aporte las instalaciones.
Por su parte, la portavoz socialista, Yolanda Vázquez, aseguró que las cuentas se habían hecho “a salto de mata” y ha pedido, entre otras cosas, remunicipalizar servicios como el Complejo Sánchez Granado, una importante partida para un fondo de contingencias sociales, una partida para el cementerio judío y continuar un taller de empleo que terminó recientemente. Ha considerado “intolerable” los retrasos de los pagos de la Junta Consistorio, que provocan hacerse cargo de “elevados intereses” y les acusó de que “les sobra resignación”.
Enmiendas socialistas
El PP aceptó cuatro enmiendas de los socialistas por importe de 250.000 euros, como los 135.000 para escuelas taller de empleo, los 100.000 para ocultar contenedores en el casco histórico, y otra para cambiar el suelo de la piscina del Sánchez Granado ante la falta de resultados de los tratamientos antideslizantes que se han aplicado.
Del propio equipo de Gobierno se aceptaron las enmiendas para un fondo de contingencias para obras imprevistas (127.000 euros) y para el proyecto de Red de Ciudades Digitales (345.000 euros).
No hay diferencias
En el debate, el portavoz del PP quiso destacar que no había “grandes diferencias” entre unos y otros presupuestos, “sólo 200.000 euros, el uno por ciento”, en referencia a los socialistas, aunque dijo que sabía no los apoyarían por estar “instalados en una posición contraria”.
“Si les hubiéramos hecho caso estaríamos endeudados hasta las cejas”, dijo a la portavoz de IU, mientras que Barcenilla le respondió que el PP gobierna desde hace más de 20 años.
Hernández pidió al portavoz de UPyD que se definiese sobre la Escuela de Música: “dígaselo claramente” (en referencia a la presencia de profesores del centro en el salón de plenos), y aludió que en sus propuestas sólo contemplaba presupuestos para medio año, por lo que aseguró que “los quiere despedir sin indemnización”. Hernández le pidió que no volviese a plantear el asunto y recordó que ya se subieron las tasas, mientras que Vicente dijo que no quiere que se encarezcan en un 500 por ciento como en Madrid.
El portavoz del equipo de Gobierno criticó -como también el alcalde- al de UPyD mientras alabaron al resto de ediles de la formación magenta. Y justificó la necesidad de horas extra tras reducirse en un 75 por ciento en los últimos años: se han reducido de 22.500 en el año 2005 a 5.235 este año. Vicente aseguró que existen “gratificaciones arbitrarias” que habría que justificar.
Bicicletas eléctricas
Si el portavoz del PP le acusó de querer eliminar subvenciones a entidades y asociaciones, Vicente dijo que deben analizarse los proyectos y “no dar todos los años la misma cantidad por sistema”. Y si Hernández criticó la propuesta de bicicletas eléctricas para la policía en un clima como el de Ávila, el portavoz de UPyD dijo que son para el casco urbano y que en Oslo las utilizan.
Al final del pleno, García Nieto tuvo buenos deseos para que el año próximo: “a pesar de lo que anunciaban los mayas no se va a acabar el mundo”, dijo, para confiar que 2013 sea mejor, en similares términos a los pronunciados en su mensaje navideño.
Poco antes, como colofón al debate presupuestario, el alcalde agradeció especialmente al responsable económico, Félix Olmedo, su labor con los números, pero también a todos los integrantes del equipo de Gobierno por luchar por las partidas de cada departamento.
Al portavoz popular le felicitó cuando el pleno había acabado, pero un micrófono todavía encendido permitió que se escuchase: “oye, enhorabuena tío, lo has hecho fantástico, lo has hecho muy bien, tío”. No fue la única anécdota, el edil socialista Juan Antonio Chamorro se despistó y alzó la mano para votar a favor. "cuando quiera le hacemos un hueco a este lado", le indicó el regidor.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208