Día Domingo, 18 de Enero de 2026
Los Premios de Turismo 2017 de la Diputación son “un ejemplo y aliciente para el sector turístico” de la provincia, que es “referente” en turismo de interior.
![[Img #80128]](upload/img/periodico/img_80128.jpg)
“El turismo es un objetivo claro como uno de los sectores más importantes de la actividad económica provincial” y los galardones suponen “reconocer el trabajo bien hecho”, ha dicho el presidente de la institución provincial, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, quien ha señalado el “esfuerzo” del tejido empresarial privado, de los municipios y de las diferentes asociaciones.
También ha animado a todos los agentes que trabajan en esta actividad “a continuar avanzando e inspirando a los emprendedores”.
Dotados en total con 24.000 euros y una escultura de David López, la mejor iniciativa turística colectiva ha sido para la Asociación de Amigos del Camino de Santiago. Dotado con 12.000 euros, se ha destacado “la consolidación, a lo largo de los años, de la variante de la Ruta Jacobea a su paso por la provincia de Ávila, que ha permitido recuperar el itinerario y preservar y valorizar los albergues e integrar otros recursos turísticos de la provincia”.
Según su presidenta, Raquel Martín, el galardón es “un reconocimiento hacia nuestro trabajo durante 12 años” y al hecho de haber dado a conocer “una ruta desconocida”, que “se ha puesto en valor y que cuenta cada vez con más peregrinos”.
Por la mejor imagen turística municipal se ha distinguido al Ayuntamiento de Las Navas del Marqués. Dotado con 6.000 euros, el jurado subrayó la puesta en valor de rutas saludables, la originalidad de las iniciativas de promoción turística puestas en marcha y los esfuerzos por preservar un turismo accesible y sostenible.
“Llevamos mucho tiempo trabajando y los resultados son muy buenos”, ha señalado el alcalde, Gerardo Pérez, quien considera el premio “un paso adelante muy importante” y ha querido resaltar el trabajo de la Diputación en materia turística.
Por otra parte, en la categoría de mejor alojamiento rural-hotel o posada, los 4.000 euros han sido para la Posada Rural Los 5 Linajes, de Arévalo, por la integración arquitectónica conseguida, la calidad de los servicios ofertados, su accesibilidad y los esfuerzos por reducir la huella de carbono del establecimiento.
Uno de los socios de la empresa, Fernando Sanz, ha dedicado el galardón al equipo humano del establecimiento, que funciona desde 2009, y en el que lo difícil fue conjugar la puesta en marcha de tres negocios, como son los de restaurante, cafetería y alojamiento.
El premio de mejor alojamiento rural en la categoría de casa rural, dotado con 2.000 euros, ha sido para La Casa del Kender, en Casas del Abad, por su labor de recuperación de la tradición artesana local, la oferta complementaria de actividades disponible y la integración urbanística del establecimiento.
“Estamos contentos porque pusimos en marcha la casa rural hace nueve años y ahora tenemos dos y gestionamos otras en la misma zona”, ha explicado la propietaria, Amaya González. La iniciativa partió porque “mi marido y yo somos del mismo pueblo y queríamos tener allí algo para siempre”.
El pueblo está “casi despoblado en invierno y con unos recursos naturales sin igual”, y la casa rural combina “lámparas hechas con braseros y ramas de roble viejo con las comodidades del siglo XXI”, ha destacado.
![[Img #80129]](upload/img/periodico/img_80129.jpg)





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208