Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Los locales inspeccionadas para organizar cotillones de Nochevieja son 42: 12 de los 54 del año pasado han cesado su actividad, seguramente a causa de la crisis, el 22 por ciento menos.
![[Img #6120]](upload/img/periodico/img_6120.jpg)
“A los que no tengan licencia para desarrollar la actividad no se les va a permitir nunca permitir una fiesta, ni en Nochevieja ni en otra fecha”, por lo que se ha denegado una solicitud para celebrar un cotillón en una nave industrial.
Según el jefe de Bomberos, Alfredo Delgado, de las 42 inspecciones tuvieron que regresar en diez casos a una segunda visita para que subsanasen múltiples deficiencias, 15 de ellos sólo tenían una deficiencia y en cuatro se trataba de deficiencias administrativas.
En diez casos tenían alguna lámpara fundida, en tres las vías de evacuación estaban cerradas, un local carecía de señalización de emergencia y tres no disponían de señales de emergencia.
De los 42 establecimientos, siete son discotecas, con capacidad para 2.042 personas, y 35 son de otro tipo, con 6.067 plazas: en total 8.019. La cifra es inferior al pasado año, al ser menos establecimientos, pero también porque han bajado los aforos por una nueva normativa: ahora se adjudican dos personas en vez de cuatro por metro cuadrado. De todos modos, algunos locales cuentan ahora con más aforo y otros con menos. Los nuevos carteles que lo indican aportan el detalle de la capacidad por plantas en los que cuentan con más de un piso.
Las inspecciones han sido llevadas a cabo por Bomberos y Policía Local, cuyo responsable, José Miguel Jiménez, ha recordado que los locales deben exhibir al público las licencias y aforos, y disponer de hojas de reclamaciones y los seguros en vigor.
En estas fechas navideñas, los agentes desarrollarán un operativo especial con mayor atención al control del tráfico, ampliación de la seguridad ciudadana a pie en zonas comerciales y la coordinación con la Policía Local. En el caso de la noche como la fin de año “no hay excesivas llamadas” y transcurre como “un viernes o sábado de fiesta” a pesar de que hay más gente en la calle, pero se lleva a cabo una “labor inspectora” con el contacto con los responsables de los establecimientos.
Desde hace 12 años
El teniente de alcalde de Seguridad, José Francisco Hernández, que ha felicitado a ambos cuerpos, ha recordado que estas inspecciones se llevan a cabo en la ciudad desde hace 12 años, para señalar que no debe entender como “reacción” a la tragedia del Madrid Arena.
Los locales con mayor capacidad son el Casino Abulense, con 1.080 personas; Copacabana, con 850 plazas; y el Hotel Cuatro Postes, con 650.



VIVA RAJOY | Viernes, 21 de Diciembre de 2012 a las 10:33:27 horas
Me parece que esta provincia sin la paga extra de los empleados públicos no se va a comer un colin.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder