Día Domingo, 18 de Enero de 2026
El Reglamento de Organización y Funcionamiento municipal que se iba a aprobar en el pleno contemplaba liberaciones parciales de concejales de la oposición por vez primera en el Ayuntamiento de Ávila.
De este modo, algunos ediles de la oposición podrían contar, de acuerdo a la representación con que cuentan, con parte de jornada laboral a cargo del Consistorio. Es lo que llama reducción parcial de la jornada laboral.
Esto se ha conocido ahora, cuando la portavoces de PSOE, Trato Ciudadano e IU han anunciado que el reglamento acordado entre todos los grupos, y que iba a ser aprobado por el pleno del próximo viernes, ha sido retirado por el PP.
En la rueda de prensa sobre la devolución de los presupuestos, la portavoz de Trato, Alba Moreno, ha acusado a Marco Antonio Serrano, portavoz de Ciudadanos, de “intereses personales” en el rechazo a las cuentas.
La portavoz de IU, Montserrat Barcenilla, no ha ido tan lejos: “los otros intereses que cada uno los manifieste”.
En este sentido, la portavoz socialista, Yolanda Vázquez, ha querido subrayar que el Reglamento de Organización Municipal “regula muchos aspectos” del funcionamiento y el régimen interno de la Corporación, como la celebración del pleno sobre el estado de la ciudad o la regulación de las sesiones plenarias.
El caso de las liberaciones de concejales de concejales de la oposición, que no ha existido en el Ayuntamiento abulense, existe en muchos consistorios, ha señalado Vázquez, quien ha indicado que en el proyecto ahora paralizado se trataba de “liberaciones exclusivamente parciales”.
La elaboración del proyecto de reglamento comenzó hace más de dos años y es una reivindicación de los grupos de la oposición desde el comienzo del mandato. La retirada ha sido, según algunos grupos “una venganza” del PP contra Ciudadanos.
Para redactar el de Ávila los grupos de la oposición han echado mano de algunos reglamentos con los que funcionan otros ayuntamientos.





que? | Jueves, 21 de Diciembre de 2017 a las 12:27:39 horas
Es curioso que si no lo retira el PP, de esto nos habríamos enterado después de ser aprobado, como ocurrió con cierta terraza.
Lastima que para sacar al PP del gobierno de nuestra ciudad no hayan puesto el mismo interés, no solo no lo han hecho sino que se les ocurre pactar con ellos para pillar "cacho".
Accede para votar (0) (0) Accede para responder