Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Ávila ha acogido la primera reunión de trabajo regional del proyecto europeo ‘Night Light’, que busca la potenciación de los cielos oscuros y la disminución de la contaminación lumínica y con actuaciones que se pondrán en marcha en 2018.
![[Img #79194]](upload/img/periodico/img_79194.jpg)
Entre los asuntos abordados se ha conocido la renovación del alumbrado de seis municipios de la provincia, de las distintas comarcas de la provincia, para reducir la contaminación lumínica, mejorar la eficiencia energética y reducir el gasto, según ha explicado el técnico del Área de Turismo, Asuntos Europeos y Energía y responsable del proyecto, Roberto Rodríguez.
Cada municipio se encuentra en una fase distinta del proyecto. Se trata de Gotarrendura, Muñogalindo, El Barco de Ávila, Bonilla de la Sierra, Casillas y El Tiemblo. De cada uno de ellos se llevará a cabo una “monitorización” para conocer los resultados y “el antes y el después” de la renovación lumínica.
El proyecto ‘Night Light’ se divide en dos fases, con una duración conjunta de cinco años: los primeros tres años contemplan el intercambio de experiencias entre los socios del proyecto y la creación de un grupo de trabajo regional, con el fin de elaborar un Plan de Acción que deberá implementarse en la segunda fase.
Por otra parte se ha hablado de la certificación turística de los cielos oscuros del norte de Gredos, ‘Starlight’, que se obtuvo en 2013 y ahora debe revalidarse, de lo que se hará cargo la Diputación.
En la reunión celebrada en Naturávila han participado representantes de las direcciones generales de Industria, Turismo, y Patrimonio; junto a los del Comité Español de Iluminación; de Confae y Cámara de Comercio, de univerdades y la Dirección Provincial de Educación.
Proyecto participativo
El presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha destacado que se trata de “un proyecto participativo” y ha destacado los efectos de sustitución del alumbrado no eficiente porque “evita la contaminación lumínica y ahorra costes a los ayuntamientos”.
Por eso se ha puesto a disposición de los ayuntamientos de la provincia 1,5 millones de euros, de la Caja de Cooperación, para financiar actuaciones relacionadas con la eficiencia energética y que supongan un ahorro de hasta el 30 por ciento en el recibo de la luz para los municipios.
El proyecto europeo ‘Night Light’ cuenta con un presupuesto total de dos millones de euros, de los que la Diputación de Ávila aporta 200.000, financiados en un 85 por ciento con fondos Feder. Participan en él ocho socios de siete países, con dos socios españoles (Diputación de Ávila y el Cabildo Insular de La Palma), liderado por la provincia holandesa de Fryslan y en el que también participan representantes de Luxemburgo, Dinamarca, Hungría, Italia y Eslovenia.





Uno Abulense engañado | Martes, 28 de Noviembre de 2017 a las 18:07:44 horas
Por Favor:
Que no os engañen como hicieron en Ávila capital hace años, hacer las cosas bien,que si se quiere se puede, los cielos oscuros y la buena iluminación son perfectamente compatibles.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder