Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Un joven de Candeleda, Carlos Montesinos, reclama a los Padres Salesianos 12.000 euros adelantados por él para estudiar Derecho y que, a su juicio, debería sufragar la citada congregación, según el testamento de la propietaria de la finca Postoloboso, donde trabajan sus padres como guardeses.
La mujer, que murió en 2001, legó a los Padres Salesianos un lujoso piso dotado de plaza de garaje en Madrid con una única condición: costear la educación de ‘Carlitos’ hasta que acabara los estudios universitarios.
Y así fue mientras estudió Primaria y Secundaria en Candeleda y luego en la Facultad de Derecho de Salamanca, pero, de acuerdo con una información de El Mundo, los Padres Salesianos no aceptaron que se marchara con una beca Erasmus a Roma para cursar 4º y 5º de la licenciatura, lo que le originó los gastos que ahora reclama: 12.000 euros.
En el testamento, la mujer fallecida, Sara Torroba, dejó escrito que los Padres Salesianos “deberán atender los gastos académicos que sean necesarios para que don Carlos Montesinos Garro alcance el grado de titulado universitario superior en la especialidad que esté cursando o se proponga cursar, y siempre que mantenga durante el tiempo que duren sus estudios un rendimiento adecuado a su capacidad”.
Precisamente, el argumento que emplea la congregación religiosa para negarse a sufragar los estudios es que las notas obtenidas incumplen lo exigido por la fallecida y que la solicitud de la beca Erasmus obedeció a una decisión unilateral del joven, de la que no se hacen responsables.
De este modo, según las cuentas que facilita el citado periódico, de los alrededor de 90.000 euros ingresados inicialmente en un banco para ir satisfaciendo los estudios de Carlos, los Salesianos se han gastado cerca de 32.000 euros, mientras los cerca de 60.000 euros restantes acabaron en las escuelas parroquiales de las Misiones Salesianas situadas en la Patagonia argentina.
La versión del joven es bien diferente y asegura tener la cabeza “muy alta” porque rindió en los estudios todo lo que pudo y “en ningún momento” hizo el vago, de hecho comenzó Derecho en el curso académico 2006-2007 y se licenció el pasado octubre, seis cursos académicos para una carrera de cinco.
En la audiencia previa que tuvo lugar la semana pasada, las partes no llegaron a un acuerdo, lo que conlleva la celebración de un juicio para determinar quién tiene razón.




Juan Delgado | Martes, 07 de Mayo de 2013 a las 11:00:06 horas
A mi me arruinaron la vida, mi familia y mi salud
Accede para votar (0) (0) Accede para responder