Del Viernes, 10 de Octubre de 2025 al Lunes, 20 de Octubre de 2025
Ciudadanos defiende el derribo de la antigua estación de autobuses porque no sirve para crear un centro de innovación, pero además plantear dejar dos tercios del solar como aparcamiento.
La idea de demoler el edificio fue de esta formación, para lo que la Junta ha destinado 200.000 euros. El concejal Pedro Cabrero ha destacado que “es bastante complicado dar otro uso” a la antigua estación, dado que “con la estructura actual es difícil encajar actividades y darlo otro uso”.
“La mejor opción, tras hablarlo con técnicos internos y externos” es derribar el edificio”, ha asegurado, si bien ha explicado que el centro de innovación sólo ocuparía un tercio de los 3.800 metros cuadrados de la parcela. El resto proponen que se dedique a “aparcamiento público y libre” para responder a la demanda de los vecinos de la zona “mientras no se desarrolle otro proyecto”.
“No vamos a derribar por derribar sino porque tenemos un proyecto que se puede mejorar con la participación de todos”, ha dicho tras la posición en contra del derribo de PSOE e IU, y ha invitado a otros partidos a aportar ideas, a la vez que ha destacado haber conseguido dinero de la Junta.
“Hemos conseguido que el solar revierta al Ayuntamiento sin cargas”, ha destacado, aludiendo a que siendo la antigua estación es de la Junta, el Consistorio podrá derribarlo. Aunque no hay una autorización expresa para ello, Ciudadanos considera que simplemente con la subvención que la Junta ha otorgado el Ayuntamiento tiene permiso para ello.
Dos o tres años
Da cara al año que viene, el partido naranja quiere que la Junta incluya en los presupuestos una partida para levantar el centro de innovación. “No vamos a pedir cantidades astronómicas porque no se puede ejecutar en un ejercicio”, ha expresado Cabrero, quien considera que el centro de innovación podría tardar en levantarse dos o tres años, ya que el proyecto no podrá elaborarse “hasta que esté el edificio demolido”.
Según Ciudadanos, no hay un informe técnico que avale el derribo, que es una cuestión que debe presentar el PP, si bien ha dicho que “parece que hay alguna grieta y que hay materiales que no se pueden utilizar” y que “la rehabilitación es más costosa que empezar de cero”.
“Para nuestro proyecto no es operativo” el edificio, ha señalado el edil, quien ha afirmado: “no podemos tener nostalgia” porque “de nostalgia los ciudadanos no viven”.
Según Cabrero, la decisión de derribar el edificio “no es municipal porque el propietario es la Junta”. Con la subvención de la Junta al Consistorio, la Administración dice al Ayuntamiento: “tomad el dinero y tíradlo”.
Por este motivo, el Ayuntamiento “no no tiene que hacer un informe porque no es su propiedad”.
Por su parte, el edil José Carlos Álvarez, ha detallado que el centro de innovación servirá para que “los jóvenes y el talento se quede en Ávila”. Su idea es contar un edificio por módulos: en la primera planta en la avenida de Madrid “espacios espacios distintos que se complementan”, en la segunda “laboratorios para innovación, seguramente agroalimentarios”; y en la primera o sótano un parking para el edificio.
La disposición en módulos sirve para invertir progresivamente y “no invertir en algo que no se necesite”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140