Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El equipo de Gobierno ofreció, antes de que se acabase el plazo, el dato de los empleados municipales que se acogían al anticipo, pero llegado el fin del plazo de solicitarlo no ha facilitado la cifra de trabajadores que lo han pedido pero sí que los ediles liberados no lo han hecho.
El plazo se abrió el viernes 30 y el lunes 10 el alcalde, Miguel Ángel García Nieto, destacó la buena aceptación de la medida y que ha habían sido más de 200 los empleados en acogerse a ella. El jueves, tras aclarar con detalle en qué consistía el procedimiento denominado anticipo reintegrable, se indicó que era el último día en poder solicitarlo y que al día siguiente -por el viernes- se ofrecerían detalles, si bien no se ha indicado la cifra.
Según fuentes municipales, el martes lo habían solicitado 320, y al final del plazo más de 400, de un total de 496.
Uno de los detalles conocidos este viernes es que alcalde y los cuatro ediles liberados s han renunciado “a cualquier beneficio derivado del Acuerdo Sindical”, según han anunciado en un comunicado.
Aunque no se ha indicado el número de empleados que han querido que el Ayuntamiento les ofreciese el importe de la paga extra de junio, se ha indicado que “se ha alcanzado un importante porcentaje de adhesiones, habiéndose mantenido el ritmo de incorporación de empleados de las fechas anteriores”. A partir de ahora “se diligenciarán los trámites correspondientes, al objeto de que entre los días 2 y 3 de enero se ingrese la cantidad correspondiente”.
Después del comunicado, el portavoz del equipo de Gobierno, José Francisco Hernández, ha explicado que el número de empleados que cobrarán el anticipo de la extra no se facilitan porque el dato “no es relevante”.
Crítica socialista
Sobre este asunto, la portavoz socialista, Yolanda Vázquez, cuyo partido no ha firmado el acuerdo frente a PP, UPyD e IU, ha calificado como “ventajista e hipócrita” al equipo de Gobierno, porque “no está haciendo ningún esfuerzo ni ninguna defensa de los trabajadores, más allá de lo que contempla el convenio del Ayuntamiento, ya que el anticipo salarial es una figura que está recogida en el funcionamiento del consistorio, cuya partida presupuestaria aparece en el proyecto anual de las cuentas municipales”.
Acusa al PP de querer “obtener rédito político enmarañando la información, y sin ser claro con los trabajadores municipales”, a la vez que manifiestan su satisfacción porque los empleados puedan acceder a este dinero, “llámese adelanto de paga extra o llámese anticipo reintegrable, para que el consumo en estas fechas no se vea lastrado por la falta de liquidez de los ciudadanos”.
En respuesta a estas críticas, el portavoz del PP ha lamentado que los socialistas se hayan ausentado de las comisiones de negociación y calificado de “supina ignorancia” las declaraciones de la portavoz del PSOE.
Ha reconocido que la figura del anticipo reintegrable aparece recogido en el convenio, pero ha advertido que “ni el crédito ni la mecánica ni la concesión es parecida a los anticipos reintegrables”, para los que existe un crédito total de cien mil euros.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208