Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Miércoles, 21 de Enero de 2026
“Una catástrofe, no sólo personal, sino para la ciudad, dado como está el sector productivo de Ávila”, ha resumido la situación Antonio del Río, presidente del Comité de Empresa de Ornua.
![[Img #78395]](upload/img/periodico/img_78395.jpg)
Tras conocer la noticia, desde primera hora de la mañana han llegado al Polígono de Vicolozano los empleados de la fábrica de productos lácteos. “Muy preocupados”, decían todos. En algunos casos afloraban las lágrimas al ver que el lunes no pueden regresar a su puesto de trabajo.
La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, que ha llegado a la zona a las 13,30 horas, ha infundido ánimos a los trabajadores que se ha ido encontrando y les ha dicho que “más pronto que tarde” la factoría será una realidad de nuevo, tras conocer la intención de la empresa irlandesa de levantar la factoría que funciona desde 1998 en la capital abulense.
“Que tengamos tranquilidad porque tienen intención de levantar la fábrica”, ha expresado el presidente del Comité de Empresa tras conversar con el gerente de la empresa, Joan Bombardó.
Campofrío
Cuando se ha hablado de un caso de empresa alimentaria que vio quemarse la fábrica de Burgos, Campofrío, se ha visto que no era similar: “el problema es que no nos pueden recolocar”, ya que Ornua no tiene más factorías en España, como la cárnica burgalesa.
En este sentido, la consejera ha asegurado que hay mecanismos legales para que los trabajadores sigan percibiendo un salario durante el tiempo en el que no puedan trabajar.
Del Río destacaba como la empresa había contratado más personal y que era la única en Ávila “que iba invirtiendo y creando trabajo”, sin embargo ha dicho que “hasta no tener nada firmado” no tendrían la seguridad de la situación en que quedarían, que se supone que será en un expediente de regulación de empleo (ERE), del que no conocen qué características tendrá.
La empresa, con 120 empleados -de los que el 25% son mujeres-, tenía una fábrica que data de 1998: “instalaciones viejas que estaban siendo modernizadas con una inversión de mucho dinero, como en la maquinaria” También había un proyecto para ampliar el comedor y para crear aulas de formación, lo que demuestra que es “un proyecto a largo plazo”.





Pupita | Lunes, 06 de Noviembre de 2017 a las 08:11:12 horas
Que manía con que los políticos solucionen los problemas. La fábrica se ha quemado, el dueño tiene su seguro y dice que desea reconstruirla, por otro lado los trabajadores están cubiertos por otros seguros, entre ellos el de desempleo. No es política, es voluntad de los trabajadores. A ver cuántos buscan mientras otro empleo, o se forman con seriedad en algo que mejore su vida, o emprenden por si mismos. Creo q tristemente asistiremos al penoso espectáculo de cobrar sin trabajar, que pase el tiempo y a ver qué pasa. Eso si, si al final el dueño la mecaniza, la hace tecnológicamente puntera, o la vende como nueva, otra vez a quejarse, llorar, pedir....
Accede para votar (0) (0) Accede para responder