Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El reloj que presidió la plaza del Mercado Chico desde 1881 vuelve a marcar hora. Impoluto y como nuevo tras someterse a un proceso de limpieza, reparación y puesta a punto.
En 1982 no funcionaba, su maquinaria se encontraba estropeada y repleta de óxido. En manos de Agustín Olías ha tomado forma en los últimos meses para dejarlo como nuevo, sólo ha tenido que “hacer alguna pieza, aunque no faltaba ninguna”, las demás las ha utilizado todas.
“Todo es original, coronas, piñones, palancas, poleas y cuerda, salvo la esfera, de metacrilato, y las agujas, que se han reproducido sobre las originales, también el armario en que se aloja es el que tenía en origen”, relata este relojero de afición, que puso a punto también el veterano reloj del Colegio Cervantes y que ha tardado tres meses en dejarlo como nuevo.
“De precisión increíble, el engranaje está preparado para mover campanas, con tres movimientos”, ha indicado.
Fue instalado en noviembre de 1881, cuando costó 6.000 pesetas, y estuvo colocado en la fachada consistorial hasta 1982, cuando fue sustituido por uno más moderno, con remonte de pesas automático.
De la marca Urgerer, fabricado en Estrasburgo (Francia), cuenta con tres mecanismos (sonería de cuartos, de horas y de movimiento), con impulso de tres movimientos a pesas y a manivela.
Ahora “no se ha decidido” su ubicación, según el alcalde, de momento se quedará en la primera planta del edificio consistorial, frente a la entrada al salón de plenos. Ver imágenes del reloj restaurado.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208