Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La Diputación dedicará el próximo año dos millones de euros, el doble que el actual, a la promoción de empleo en el ámbito rural y a la contratación de agentes de desarrollo local.
Se trata de la partida más llamativa del proyecto presupuestario para 2013, junto al mantenimiento del plan extraordinario de subvenciones a ayuntamientos, que ya ha funcionado este año, elevando de 1,5 a casi cuatro millones de euros para gasto corriente a las entidades locales.
El presidente de la Diputación, Agustín González, ha presentado los presupuestos como “realistas y austeros, en la línea de los últimos ejercicios económicos”. La cifra se eleva a 49,6 millones, similar al presupuesto de 2012 -aprobado en mayo de este año tras prorrogarse el de 2011-, que se eleva en los presupuestos consolidados a 56 millones al sumar los 2,45 millones del Organismo Autónomo de Recaudación, los 1,7 millones de la Fundación Cultural Santa Teresa y 1,7 de Naturávila.
Doblar la cifra destinada empleo obedece al “lastre” del paro “en clave rural”, según González, y servirá para escuelas taller, talleres de empleo, Plan de Empleo en Zonas Rurales Deprimidas, proyectos europeos y polígonos industriales, fomento de empleo en los municipios y agentes de desarrollo local.
Personal y deuda
Con algo más de 16 millones de euros, la partida de personal supone el 30 por ciento del total y un descenso de cuatro millones por la reducción salarial, mientras que la amortización de la deuda, de 26,1 millones de euros, se lleva otros tres millones, que se añade a otro millón en intereses, si bien no habrá que recurrir al endeudamiento.
El capítulo de Cooperación Económica y Local se incrementa en un 70 por ciento y se eleva a 10 millones que, entre otros fines, se dedicarán a la conservación de carreteras, inversiones en los castro, en la villa romana de San Pedro del Arroyo y en infraestructuras hidraúlicas.
Servicios sociales
Por el contrario, el apartado de Servicios Sociales se reduce en un 12 por ciento, aunque el presidente ha afirmado que “se mantienen los servicios a nuestros mayores en el ámbito rural y en el Centro Residencial”, que cuenta con un presupuesto propio de siete millones.
El capítulo de Turismo, 1,6 millones, sube un 10 por ciento, e incluye el Plan de Competitividad Turística Gredos-Iruelas y la promoción de Las Edades del Hombre; y el de promoción y difusión cultural contará con 1,8 millones, el 5,5 por ciento más, donde figura la Institución Gran Duque de Alba y la Fundación Sánchez-Albornoz.
La cantidad destinada a Desarrollo Rural, 1,7 millones, baja en un 5,5 por ciento; el de Educación y Formación (1,1 millones) sube el 10 por ciento; y el de Deportes recibirá 900.000 euros.
Tras presentar el proyecto presupuestario a los grupos de oposición y el proceso de enmiendas y dictamen, el pleno de la Diputación aprobará las cuentas el 27 de diciembre.



Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208