Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La medida de cobrar la paga extra de verano a comienzos de año por parte de los empleados municipales sigue dando que hablar, ya que el acuerdo es puesto en duda por el PP de Castilla y León aunque el Ayuntamiento de Palencia ha hecho lo mismo que el abulense.
La figura para el pago con antelación se denomina anticipo reintegrable, según se ha detallado. Y es que quizá las críticas hayan llegado de la mano de las palabras: adelanto y anticipo. Ahora se ha dejado claro que se trata de un anticipo y en declaraciones anteriores se había usado adelanto, que, como tal, no es posible.
El alcalde de Ávila ha insistido en la legalidad de anticipar la paga extra de verano, ya que se trata de “anticipo reintegrable”, tal y como figura en el artículo 3 del convenio-marco de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, por lo que ha señalado que “no hay rectificación” alguna, como se ha apuntado por algunos medios de comunicación regionales.
“No he inventado nada”, ha querido dejar claro, después de que la medida fuera criticada por parte del portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, y del portavoz económico del Grupo Popular en las Cortes Regionales, Salvador Cruz.
“Estoy en el mismo sitio desde el principio” de este asunto, ha dicho Miguel Ángel García Nieto este jueves, recordando que ha manifestado “lo mismo que hace tres o cuatro semanas”.
“¿Usted ha visto que me ponga nervioso en algún momento?”, se ha preguntado. “Si alguien no lo ha entendido, que pregunte”, ha manifestado, señalando que las cantidades económicas destinadas a este fin proceden “de la cantidad reservada para anticipos” por parte del Consistorio, a la vez que se ha referido que otras administraciones les han pedido información para adoptar la misma medida. A última hora de la mañana del jueves se ha conocido que el Ayuntamiento de Palencia acordó en pleno una iniciativa similar.
El regidor ha insistido en que no se trata de la paga de 2012, porque el Gobierno acordó eliminarla, y que la decisión es “escrupulosamente legal”. “A estas alturas de mi carrera no voy a incumplir la ley”, ha zanjado, en el acto de presentación del restaurado reloj municipal.
Poco después, el portavoz del equipo de Gobierno, José Francisco Hernández, antes de dar a conocer los acuerdos de la Junta de Gobierno, ha detallado que el anticipo reintegrable cuenta con el apoyo del 70 por ciento de la representación sindical, que como “derecho individual” se atenderá según la solicitud de cada empleado, y que la medida supondrá que cada trabajador siempre contará con una paga adelantada en 2014 y 2015, cuando el Gobierno decida qué hacer con el dinero retenido en la extra de Navidad de este año.
Ha destacado que, por encima de todo, “los empleados lo han entendido”, y que se decidió “primero” en beneficio de la plantilla municipal, y después “por el comercio de la ciudad, a la vez que ha destacado que “ayuntamientos importantes adoptarán un acuerdo idéntico”.



Cumplidor | Jueves, 13 de Diciembre de 2012 a las 16:55:27 horas
Es genial Sr. Alcalde que se cumpla y se haga cumplir la ley. ¿para cuándo que no se fume en las dependencias del Ayuntamiento?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder