Del Sábado, 31 de Enero de 2026 al Martes, 03 de Febrero de 2026
Lo más moderno de la Colección Bassat se muestra en Ávila en una selección de 114 obras de arte contemporáneo, muchas de ellas no expuestas aún en su sede catalana de Mataró.
![[Img #77170]](upload/img/periodico/img_77170.jpg)
Entre las 87 pinturas y 27 esculturas se encuentra un autorretrato de Miquel Barceló, elaborado sobre cartón por el artista mallorquín, que es “una de las piezas más importantes de la colección”, según ha asegurado el conocido publicista Lluís Bassat, al explicar los detalles de la exposición, que se exhibe habitualmente en la Nau Gaudí de Mataró, el primer edificio que construyó el arquitecto.
Entre otras piezas, de una colección de 2.500 cuadros y unas 500 esculturas, se encuentra meninas de los escultores Manolo Valdés y de José Luis Pascual, en este caso la que se ha convertido en símbolo de la exposición y que se encuentra en el exterior del Lienzo Norte, donde las obras se exponen hasta el 7 de enero.
El gran formato de muchas obras en el espacio donde se encuentran colgadas ha llamado la atención al propio coleccionista: “las veo pequeñas”, ha dicho en broma, indicado que algunas sólo han estado en su domicilio.
Entre otras, llama la atención “la reinterpretación con ingenio y transgresora” que el barcelonés Luis Barba hace de ‘El Jardín de las delicias’ de El Bosco, en una obra que inserta imágenes de famosos. Bassat ha destacado cuatro esculturas de mármol negro de Sergi Aguilar, de quien ha dicho que muchos críticos le consideran en la actualidad "uno de los escultores más importantes de España".
Selección
El coleccionista ha asegurado que la muestra recoge "lo más moderno y contemporáneo". Cada una de ellas ha sido escogida no sólo por Núria Poch, directora del Consorcio Museo de Arte Contemporáneo de Mataró, sino por el alcalde de Ávila, José Luis Rivas; el teniente de alcalde Héctor Palencia; y el gerente del Lienzo Norte, Gonzalo Súnico, “quienes viajaron a Barcelona y Mataró para ver físicamente las piezas de la colección”, ha contado Bassat.
“Para mi sorpresa, además de las que habíamos seleccionado, nos pidieron algunas de las más modernas de la colección, que todavía no han sido expuestas en la Nau Gaudí y que son la primera vez que se exponen al público”, según el coleccionista. Se trata de obras de los años 90 y lo que llevamos de siglo.
Bassat ha señalado que la exposición de Ávila es “la más variada y contemporánea” de la colección realizada hasta ahora, en una ciudad “donde la historia se de la mano con la modernidad”, y en la que se muestra “orgulloso y honrado” de exponer. “Nunca había visto las obras tan bien presentadas", ha expresado.
El publicista ha recordado que su colección de arte se inició con la compra de un cuadro en 1968 por 6.000 pesetas pagadas a plazos a razón de 1.000 pesetas al mes, mientras que la última adquisición es una obra de Laura Iniesta: “la pintora abstracta que me impresiona más, por su fuerza, por sus colores y por los retos que asume, como los dos murales de 14 metros por 11 en dos edificios de Shanghái”.
La exposición, que se celebra con motivo del Año Jubilar Teresiano, tiene su origen en una visita que Bassat hizo a Ávila hace años durante un congreso de la Casa Sefarad.
![[Img #77171]](upload/img/periodico/img_77171.jpg)
![[Img #77177]](upload/img/periodico/img_77177.jpg)
![[Img #77176]](upload/img/periodico/img_77176.jpg)





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.174