Del Viernes, 05 de Diciembre de 2025 al Domingo, 07 de Diciembre de 2025
El secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, Leandro Roldán, ha sido el encargado de presentar el nuevo curso en una comparecencia que ha aprovechado para anunciar las reivindicaciones de la entidad.
![[Img #76653]](upload/img/periodico/img_76653.jpg)
Escuelas Católicas, que en la actualidad forma al 24% del alumnado abulense, ha lamentado la continua pérdida de aulas que se produce, con 16 aulas menos en este curso a nivel autonómico. Por el momento, el descenso de unidades no ha afectado a Ávila.
Por otra parte, los colegios concertados de Castilla y León sólo reciben el 50% de lo necesario para cubrir gastos de mantenimiento y funcionamiento de la actividad educativa, la partida conocida como ‘Otros Gastos’ que engloba servicios de luz, agua, limpieza o mantenimiento del centro. Piden una justa inversión para que los alumnos de centros concertados no sean discriminados con respecto a aquellos que estudian en centros públicos.
También ha defendido la necesidad de aumentar aún más las unidades destinadas a Formación Profesional (FP), que han crecido en siete aunque es una cifra “insuficiente”.
Escuelas Católicas en Ávila
En Ávila hay diez centros educativos pertenecientes a Escuelas Católicas Castilla y León, con 5.617 alumnos que suponen el 24% del alumnado de la provincia.
De estos centros, siete cuentan con la certificación TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) que otorga la Consejería de Educación; tres de ellos poseen el nivel TIC 5, el nivel máximo.
Seis centros abulenses han añadido a su oferta el Plan PIPE (Plan de Plurilingüismo Educativo) y dos de ellos pertenecen a la red BIBE para la enseñanza temprana del inglés.
Según el secretario autonómico, Ávila y provincia mantienen la confianza en los centros concertados católicos, reflejada en la “estable” cifra de alumnos que inician el curso 2017/2018.
Ésta confianza se cimienta en los principios de Escuelas Católicas: “un proyecto educativo claro y moderno, educación en valores, atención al alumno individualizada y atención a la diversidad”.
Escuelas Católicas da trabajo a un total de 555 personas, entre docentes y personal de apoyo, administración y servicios, sólo en Ávila.





Tom Slice | Miércoles, 04 de Octubre de 2017 a las 12:02:37 horas
Demasiado me parece lo que reciben. Hay que tener cuajo para decir que se ven discriminados respecto a las escuelas públicas, que en este país se diseñan y construyen con lo mínimo imprescindible. Si no tienen para limpiar todas sus instalaciones, que hacen palidecer a las de cualquier centro público, que desistan, que lo dejen, que se lo cedan al estado y a dar catequesis en las parroquias. Que por otro lado, y pese al número de alumnos en colegios religiosos, no reúnen, ni con mucho, a tantos feligreses. Más compromiso a los católicos, pero también donde deberían estar.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder