Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
A pesar de la aprobación en agosto de la Estrategia Minera de Castilla y León, no hay ningún cambio en la postura de la Junta de Castilla y León sobre los proyectos mineros en tramitación en la provincia de Ávila.
El delegado territorial de la Junta ha insistido en asegurar que la “objetividad” presidirá las decisiones que se adopten sobre las solicitudes mineras.
Según José Francisco Hernández, tras el verano no hay ninguna novedad al respecto. La Junta tiene “todo el interés del mundo por preservar los valores medioambientales” y de los “propios sectores estratégicos de Ávila, como son la ganadería y la agricultura”.
Después de que las plataformas mineras hayan asegurado que la Estrategia Minera de la Junta quiera "esquilmar" la provincia abulense, el delegado ha ofrecido “un mensaje de tranquilidad y serenidad” porque los expedientes se tramitan “con absoluta objetividad” y “siguen su curso cin mayor incidencia”.
“Los distintos promotores, en unos casos con mayor interés y en otros con menos, atienden los requerimientos de la Administración” sobre las respuestas de las empresas a las solicitudes de la Junta.
Hernández ha vuelto a decir que la Junta actuará con “una línea absolutamente garantista de aplicación de la normativa vigente” y ha llamado a “la confianza en los funcionarios públicos, que van a ser quienes examinen los proyectos”.
La aplicación de la Ley de Minas de 1973 se hará “de forma estricta y objetiva, sin mayor interés, con la mayor objetividad y distancia posible, y con la mayor transparencia”, ha añadido.
El delegado territorial también ha insistido sobre el ofrecimiento a las plataformas contra las minas, a las que han recibido y a las que han llamado para que estén “convenientemente informados”, además de haberles dado “la condición de interesados con carácter general”, aparte de haber suspendido los actos administrativos que les han solicitado en vías de impugnación.
Tras reconocer que las plataformas son “un movimiento social importante”, ha dicho estar a “a disposición” de ellas para ofrecerlas “cualquier tipo de información”.





Jamón Marciano | Martes, 19 de Septiembre de 2017 a las 23:22:01 horas
Los que sacan son los piratas de las empresas compis-yoguis y pater-families. Lo que no sabemos cuál es el impuesto político vigente y que beneficios sacan. Por lo demás nosotros garbanzos y ellos jamón a costa de la venta de nuestras tierras y de propiciar la Junta la especulación
Accede para votar (0) (0) Accede para responder