Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 15 de Octubre de 2025
“No digo que sean” los ganaderos, “pero con esto de los lobos la gente está muy harta”, ha declarado el alcalde de Hoyocasero, Alejandro Picós, quien sí asegura que fue provocado. El fuego no afectó al emblemático pinar.
“Seguro" que fue provocado "porque se vio salir el fuego de pronto, estaba preparado" porque apareció de forma inmediata”, ha manifestado. "Con esto de los lobos la gente está muy harta", ha dicho respecto a los ganaderos.
"No quiero decir que sea por eso, pero los ganaderos tienen que echar de comer al ganado", ha dicho el regidor. "Los ganaderos están abandonados, los lobos les matan un ternero y ese mes no comen”, ha dicho en la plaza, ante el Ayuntamiento de Hoyocasero en una mañana de domingo donde la gente no deja de hablar del incendio que alteró durante unas horas la vida de la zona.
La Administarción "debía preocuparse un poco más de los ganaderos" porque "luego ocurre lo que ocurre", ha añadido. Preguntado sobre sí él había escuchado a alguien decir que iba a cometer un hecho así, lo ha negado, añadiendo los "cuarro o cinco" fuegos que ha habido en la zona, como los de Cepada de la Mora y Navarredonda de Gredos, y el ocurrido el martes 22 en Hoyocasero.
Muchos vecinos de Hoyocasero, porque no todos quisieron marcharse, fueron desalojados en autobuses entre la medianoche y la una de la madrugada a San Martín del Pimpollar y Navarredonda de Gredos. A partir de las cuatro de la madrugada comenzaron a regresar a la localidad, después de que la lluvia cayera durante dos horas con intensidad.
El fuego atacó a Hoyocasero “por el norte y por el saliente (este)” y “a punto estuvo de llegar al pinar” de la localidad, conocido por su riqueza de vegetación y endemismos: “menos mal que la lluvia lo impidió, si el fuego cruza el Alberche hubiera llegado al pinar”.
Los vecinos que cuentan lo sucedido el sábado hablan de horas de “temor”, de “angustia”, de “inquietud”, de gente que es desalojada y no quiere irse, otros que sí “pero quieren llevarse la maleta”, de “lágrimas de sus abuelos”, contaba una veinteañera.
Entre los vecinos Miguel Martín se acerca para hablar con los periodistas y su juicio es firme: “aquí ha venido Sting, Bob Dylan y Mark Knopfler, pero no se preocupan del monte, sólo se preocupan de hacer conciertos” en Hoyos del Espino. Pide a las Administraciones que “cuiden el monte”, que esto ya no es “como antes” cuando “se sacaban muchos jornales” de la sierra.
Martín no quiso ser evacuado de Hoyocasero porque “nunca pensó que pudiera haber peligro de que se quemara”.
Donde estaban los animalistas??? | Martes, 29 de Agosto de 2017 a las 21:21:36 horas
Por más q leo y releo el artículo de este señor, todavía no he conseguido leer donde acusa a los ganaderos de provocar ellos el incendio.
Respeto todas las opiniones y conclusiones a cerca de las declaraciones pero mi gran pregunta:
A todos los animalistas enfurecidos y ecologistas preguntarles donde estaban escondidos el día del incendio????
En lugar de estar escribiendo tonterías que es lo que se les da bien, que se vayan a cuidar el campo, y a Apagar incendios que hay que predicar con el ejemplo.
Menos escribir y más actuar.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder