Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 15 de Octubre de 2025
La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha certificado para 19 centros educativos de Ávila su nivel de integración en relación a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el curso 2016/2017.
El mismo organismo ha certificado que 50 centros de Ávila y provincia se encuentran preparados para aplicar las TIC en el curso 2017/2018.
Hay seis centros en Ávila certificados con Nivel 5 o excelente: El Pradillo, Asunción de Nuestra Señora, José Luis López Aranguren, Hermenegildo Martín Borro (Cebreros) y CRA El Valle (Villarejo del Valle).
Ocho centros presentan el Nivel 4: Centro Divina Pastora (Arenas de San Pedro), Centro Amor de Dios (Arévalo), San Pedro Bautista, Alonso de Madrigal, Jorge Santayana, Moreno Espinosa (Cebreros), Vicente Aleixandre (Las Navas del Marqués) y Villa de Sotillo (Sotillo de la Adrada).
En el Nivel 3 se encuentran cinco centros: IES Eulogio Florentino Sanz (Arévalo), Conservatorio de Música Tomás Luis de Victoria, IES María de Córdoba (Las Navas del Marqués), CRA Las Torres (Mijares) y CRA Fuenteadaja (Muñana).
El proceso de evaluación comenzó a principios de curso, siendo de carácter voluntario. Una comisión de expertos visitó los centros y recogió evidencias e informaciones para realizar el informe.
Se evalúa integración curricular, infraestructuras y equipamiento, formación del profesorado, comunicación e interacción institucional y gestión y organización.
Los cinco niveles
La Consejería ha establecido cinco niveles, siendo 0 el mínimo y 5 el máximo o excelente. Se trata de la octava edición de esta evaluación, coordinada con la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa. Se han certificado 371 centros por su nivel de integración en las TIC en toda Castilla y León; 740 centros han sido certificados por su trabajo e implicación.
Todos los centros educativos evaluados en Castilla y León se encuentran en un rango de entre 2 y 5 puntos. El nivel 2 significa implicación en el manejo de las TIC, pero de forma puntual y no estructurada.
El nivel 3 corresponde a centros en fase de aplicación de las TIC, con compromiso de mejorar equipamientos e infraestructuras y formación específica.
El nivel 4 supone un uso generalizado de las TIC, así como la utilización de equipamientos en el 80% de los procesos.
El nivel 5 o excelente implica una integración total de las TIC, mejores constantes, formación continua y asociada así como aplicación total en los diferentes procesos.
La certificación de estos niveles tendrá vigencia de dos años. Actualmente, en Castilla y León hay 740 centros que cuentan con la certificación TIC. Del nivel 5 -excelente-, hay 143 centros; de nivel 4, 325; de nivel 3, 258; y de nivel 2, 14 centros.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140