Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Con la escenificación ‘La pasarela de la precariedad’, la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) ha denunciado los efectos de la precariedad laboral en las personas y en sus familias.
![[Img #74178]](upload/img/periodico/img_74178.jpg)
Cinco miembros de esta organización se han metido en el papel de una camarera, una empleada de limpieza, un trabajador de la industria de la automoción -Nissan, una vendimiadora y un minero, para explicar cómo han empeorado sus condiciones laborales en los últimos años.
Es una de las actividades de los curso de verano de la HOAC en Ávila, que han reunido a mas de 300 participantes, y en el que se han escenificado testimonios reales de las condiciones de trabajo en cinco actividades.
Antes de una eucaristía en la iglesia de San Pedro han leído un manifiesto en el que lamentan que “el acceso al trabajo digno se ha hecho cada vez más difícil”, lo que “conlleva graves consecuencias”, como el empobrecimiento que padece el mundo del trabajo y toda la sociedad.
El manifiesto ha ofrecido cinco puntos:
“-Unirnos a todas y cada una de las personas que viven estas situaciones. Para que no lo vivan en soledad y podamos mostrarles nuestra solidaridad.
-Visibilizar y denunciar, a través de todos los medios a nuestro alcance, la situación de desigualdad y precariedad en el acceso al trabajo decente.
-Crecer en conciencia: todos somos iguales, si existen pobres es porque existen ricos y los bienes que existen son de todos, no sólo de unos pocos.
-Trabajar para que todas las instituciones estén al servicio de las personas, especialmente de las que más lo necesitan: ayuntamientos, comunidades, sindicatos, empresas, iglesias…
-Queremos vivir de forma diferente a lo que el sistema económico que padecemos nos empuja, siendo: solidarios, compartiendo con quienes menos tienen, consumiendo solo lo que necesitamos, trabajando solo para vivir y ser personas creativas, preocupados y ocupados por todos”.
“Es necesario -han afirmado- que asumamos desde ya la responsabilidad de construir nuevas formas de relacionarnos desde la iniciativa social. Todos estamos llamados a responder a este gran reto que nos plantea el mundo de hoy: que trabajo y familia puedan finalmente darse la mano y caminar juntos”.
![[Img #74179]](upload/img/periodico/img_74179.jpg)
![[Img #74182]](upload/img/periodico/img_74182.jpg)





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208