Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El Colectivo Azálvaro ha denunciado una nueva muerte de un buitre leonado tras chocar contra un aerogenerador por la atracción al Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) Ávila-Norte.
![[Img #73890]](upload/img/periodico/img_73890.jpg)
La muerte del ave, que apareció “severamente amputado por las palas”, ha sido comprobada en un parque eólico cercano al centro de residuos, donde las carroñeras “acuden en masa en busca de un alimento de muy mala calidad, pero abundante y predecible”.
Critican “el goteo de colisiones de aves carroñeras ante la inacción del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Ávila".
A la vez, critican “la mala praxis de alguna de las compañías eólicas, en particular Energías de Portugal (EdP)", que “no reportan” los informes de vigilancia ambiental de las instalaciones eólicas, que además "no son reclamados” por el Servicio Territorial de Medio Ambiente.
Según el colectivo conservacionista, la normativa ambiental "obliga tanto a la Administración, como a los titulares de las instalaciones, a hacer un seguimiento y dar cuenta de todos los accidentes de avifauna o de otras especies silvestres que se produzcan en los parques eólicos, líneas eléctricas o cualquier otra".
También aseguran que el Servicio Territorial de Medio Ambiente no obligue a poner en práctica “medidas correctoras que impidan el gravísimo daño que provoca la instalación en las especies protegidas".
Calculan que el número de aves que llegan al vertedero en las épocas de mayor afluencia es de hasta 800 buitres leonados, 80 buitres negros, cientos de milanos reales y negros, y cerca de 2.000 cigüeñas blancas.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208