Día Domingo, 18 de Enero de 2026
La restauración del retablo mayor de la antigua iglesia de Albornos ha servido para cambiar la imagen del templo actual al haberse eliminado arcos construidos hace unas décadas.
![[Img #73870]](upload/img/periodico/img_73870.jpg)
Dedicado a San Miguel Arcángel, el retablo barroco, tallado en madera, dorado y policromado, fue trasladado desde la antigua iglesia parroquial –situada a las afueras del pueblo y abandonada a mediados del siglo XX- hasta el nuevo templo en un local de nueva construcción en el centro de la localidad.
Dado que en la nueva ubicación el retablo completo no pudo montarse por la altura de la nave, el ático o parte más alta se situó en uno de los laterales de la iglesia a modo de retablo lateral cobijando la imagen del Cristo resucitado.
El retablo, que data de mediados del siglo XVIII, se encontraba “en estado bastante crítico al estar estructura desestructurada, dañada y desensamblada”, según la restauradora Nuria Fuentes, directora de Castela. Incluso cuando fue trasladado el retablo “algunas piezas se habían colocado de manera aleatoria con pérdidas importantes de volumen y de policromía”.
También “aparecían oros y policromías desgastados, polvo superficial incrustado, otras suciedades, oscurecimiento y envejecimiento de barnices”.
El retablo tiene tres hornacinas con esculturas talladas y policromadas; una virgen con niño, San Pedro ad Víncola y en la hornacina central una imponente imagen de San Miguel Arcángel del siglo XVIII.
Aprovechando las obras de restauración en el retablo se han quitado unos arcos construidos a finales del siglo XX y que dividían la nave y afeaban la cabecera de la iglesia, de tal modo que, una vez eliminados, se ha recuperado una vista completa del retablo.
![[Img #73871]](upload/img/periodico/img_73871.jpg)





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208