Día Domingo, 18 de Enero de 2026
La Junta ha recuperado las ayudas, con menos de la mitad de la cuantía, para los ayuntamientos situados en la zona de influencia socioeconómica de los espacios naturales protegidos con 400.000 euros para 32 localidades.
![[Img #73646]](upload/img/periodico/img_73646.jpg)
Para los 28 ayuntamientos del entorno del Parque Regional de la Sierra de Gredos se repartirán 338.932,84 euros, mientras que para los cuatro de la Reserva Natural del Valle de Iruelas y la Mancomunidad Asocio de Ávila 68.288,64 euros.
Estas ayudas, que se suspendieron hace varios años, se otorgarán durante 2017, 2018 y 2019. “Es voluntad de la Junta que, dentro de las posibilidades presupuestarias, dichas ayudas se incrementen progresivamente en años sucesivos”, según el delegado territorial, José Francisco Hernández, quien ha dicho que supone “un reconocimiento” a ayuntamientos que tienen por los inconvenientes que tienen por encontrarse junto a espacios naturales.
El dinero que reciban pueden destinarlo a cualquier fin salvo a gasto corriente. El delegado ha reconocido que los importes destinados no llegan a la mitad de las cantidades de otros años.
El delegado y el presidente de los patronatos, la jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente y director conservador de ambos espacios, se han reunido con los alcaldes y secretarios del Parque Regional de la Sierra de Gredos y de la Reserva Natural del Valle de Iruelas, para explicar la tramitación de las ayudas, su cuantía y acordar una propuesta para el reparto entre las entidades locales, que deberá ser ratificada por los patronatos de ambos espacios cuando se reúnan.
Compromiso
Hernández ha indicado que la Junta cumple con el compromiso adquirido por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, de recuperar, en la medida de lo posible, las ayudas a los municipios de las Zonas de Influencia Socioeconómica (ZIS) de la Red de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad, que se suspendieron como consecuencia de la crisis.
En la reunión se les ha facilitado información sobre la tramitación administrativa que deben llevar a cabo, que se ha simplificado respecto a anteriores convocatorias. Habrá dos convocatorias y los ayuntamientos recibirán como anticipo el 66 por ciento de la cantidad total.
Los objetivos de la Junta con estas ayudas son los de “favorecer el desarrollo socioeconómico de las poblaciones locales de forma compatible con su conservación”, de cara a la planificación territorial y ambiental; mejora del medio natural y del entorno rural; rehabilitación y conservación del patrimonio arquitectónico, cultural y artístico; potenciar de forma directa o indirecta, el turismo sostenible; mejora de la calidad ambiental y del entorno urbano.
![[Img #73647]](upload/img/periodico/img_73647.jpg)





Tolo | Martes, 18 de Julio de 2017 a las 21:19:31 horas
Pues que se enteren bien los de Hoyocasero y los de los pueblos de Serrota y Parameras del dinero que se pierden por no tener declarado esos Espacios Naturales.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder