A continuación repasamos toda la información detrás de la controversia y las implicaciones que se encuentran detrás de cada movimiento, tanto para Ronaldo como para el Real Madrid.
¿Qué ha pasado?
Pocos días después de que las autoridades españolas lo acusaran de fraude fiscal, comenzaron a llegar a la prensa los rumores de que el delantero portugués podría abandonar el club.
La fiscalía acusa a Ronaldo de evasión de impuestos por la cantidad de 14,7 millones de euros entre 2011 y 2014, utilizando lo que afirman que es una empresa fantasma llamada Tollin Associates, registrada en las Islas Vírgenes Británicas
Los investigadores alegan que esta empresa, propiedad de Ronaldo, solo sirve para comprar y después ceder sus derechos de imagen a otra empresa afincada en la República de Irlanda, que es desde donde en realidad se gestionan sus derechos de imagen.
También afirman que el dinero que ha ingresado por derechos de imagen se ha declarado incorrectamente como ganancias patrimoniales para conseguir una tasa impositiva más baja.
Implicaciones
Las acusaciones parecen graves, pero para los aficionados al fútbol español, es más de lo mismo. Ronaldo se une a sus compañeros de liga, Neymar y Messi, para enfrentarse a acusaciones de este tipo por parte de las autoridades españolas, después de que la abolición de la Ley Beckham en 2010 aumentara drásticamente la vulnerabilidad fiscal de las estrellas de fútbol con mayores ingresos.
Es casi seguro que Messi y Neymar no se enfrentarán a una sentencia de privación de libertad, gracias a la norma no escrita que hace que las sentencias menores de dos años queden automáticamente suspendidas para aquellos que delinquen por primera vez en España. Para Ronaldo, sin embargo, la situación es un poco más complicada, ya que hay múltiples alegaciones que sumadas podrían suponer una sentencia de siete años.
Esta sentencia, sin embargo, se daría solo en el peor de los casos, y las cosas pueden cambiar mucho en los años que le costaría a la fiscalía construir un caso como este. Existiría la posibilidad de que el mismo Ronaldo u otra persona se hicieran cargo del pago de la totalidad o parte de los impuestos.
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, se ha dado prisa en insistir en que la amenaza de Ronaldo de abandonar el club no es un intento de manipular al mismo para que pague su multa, sino que es una respuesta al tratamiento que ha recibido recientemente por parte de los medios de comunicación españoles.
¿Se irá?
A las órdenes de Zinedine Zidane, Ronaldo juega junto al que probablemente es el mejor entrenador de fútbol mundial (en este artículo de 888sport encontrarás más información), y es difícil imaginar que realmente desee estar en cualquier otro sitio. José Mourinho parece estar de acuerdo con este punto de vista. Se ha distanciado de las especulaciones, sugiriendo que un traspaso no tendría sentido, lo que no es sorprendente dada la historia de ambos.
Con un contrato con el Real Madrid vigente hasta el 2021, fecha en la que cumplirá 36 años, Ronaldo tiene básicamente el resto de su carrera como jugador decidida. Parece improbable que quiera un cambio, sin importar lo que diga la prensa.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.170