Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 15 de Octubre de 2025
La atleta abulense Andrea Jiménez se ha impuesto en los 400 metros de la Copa Ibérica Juvenil Go Fit, que se disputado en Ávila con un homenaje a Fermín Cacho, 25 años después de su oro olímpico.
El próximo 8 de agosto se cumple un cuarto de siglo desde que en las olimpíadas de Barcelona 1992 el atleta soriano lograse ganar la prueba de 1.500 metros.
Cacho ha mostrado sus medallas -la de oro y la de plata de Atlanta- junto a Andrea Jiménez, minutos después de que la joven atleta ganase los 400 metros, junto al presidente de la Federación Española de Atletismo, el abulense Raúl Chapado, quien no ha descartado celebrar más pruebas en Ávila: "mi pista", ha dicho. 170 atletas de España y Portugal han acudido a la Copa Ibérica.
El atleta soriano ha rememorado su “mayor triunfo” en 1992, en “uno de los deportes más importantes del olimpismo”, pero también ha recordado su paso por Ávila en la Milla Urbana de 1999.
“Habré hecho carreras mejores o peores, pero fue en la que me salió todo perfecto para ser campeón olímpico", ha recordado.
Cacho ha deseado que el atletismo español vuelva a estar "en lo más alto” y ha dicho que hay "margen de mejora” en muchas pruebas atléticas por parte de los españoles. España "sigue teniendo cierta tradición en el medio fondo", en una prueba que "está pasando unos años no muy buenos", si bien en los últimos juegos, en Río de Janeiro, hubo un finalista español en los 1.500.
“El medio fondo volverá a estar en lo más alto y yo espero que no tardando mucho”, ha manifestado, destacando la "gran base" que hay en muchas disciplinas del atletismo español, gracias a los entrenadores, que antes estaban "más flojas”.
Cacho espera que se mejoren los resultados en el próximo Mundial de Atletismo que se celebra en agosto en Londres para luego “exigirles un poco más” en los Juegos Olímpicos de Tokio. Y ha destacado el “histórico" quinto puesto conseguido por España en el Europeo de selecciones celebrado en Lille (Francia) el último fin de semana.
En el homenaje ha participado el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández, y el alcalde de la capital abulense, José Luis Rivas.
Principal atracción de la primera edición de la Copa Ibérica Juvenil Go Fit, Andrea Jiménez consiguió la victoria con un tiempo de 55.34. Nada mejor para su estreno como internacional con la selección española que hacerlo frente a sus paisanos, una semana después de haber sido campeona de España al aire libre.
La deportista del Puente de Romanillos, que partía en la calle 3 con el mejor crono de las cinco participantes en la línea de salida, se impuso con claridad a sus rivales. Desde el principio mostró sus galones colocándose primera, seguida por la burgalesa Eva Santidrián. Cuando iban a encarar la recta final parecía que su compañera de selección podría darle alcance pero la abulense, muy templada, llegaba con 46 centésimas de ventaja sobre Santidrián. Detrás quedaba la portuguesa Fatoumata Diallo, ya distanciada en casi dos segundas. Cuarta entraba, fuera de concurso, la gaditana Marta Hermoso, a más de tres segundos. Y quinta y última, la segunda lusa, Beatriz Gameiro, la única que superó el minuto.
Encantada de que fuera en Ávila la competición, la atleta abulense manifestó al finalizar la carrera haber salido “a tope”. Y aunque después le costó “un poco”, “al final he aguantado bien”, afirmó. “Supercontenta” con la carrera realizada, Jiménez ha calificado a la competición como “genial”, en la que ha estado por primera vez con la selección española, sin nervios en su debut, “bastante tranquila”. Se plantea su futuro “día a día”, entrenando para poder llegar “muy lejos”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.82