Día Domingo, 18 de Enero de 2026
La Asociación de Amigos del Museo de Ávila ha visitado el Monasterio de Nuestra Señora del Risco y Pradosegar, donde han admirado unas construcciones megalíticas cercanas a la localidad, en la dehesa de Poveda.
![[Img #72844]](upload/img/periodico/img_72844.jpg)
Dámaso Barranco, como guía, les ha explicado que en la parte de la solana de la Sierra de Ávila, por encima de Amavida, la ruinas pertenecen a un antiguo convento agustino fundado en 1504 por Francisco de la Parra bajo la advocación de la Virgen de las Angustias y al que se denominó Nuestra Señora del Risco.
Constituyó un importante centro de evangelización y prácticamente el único centro cultural durante la Baja Edad Media en el alfoz de lo que hoy es la provincia de Ávila.
El monasterio tenía iglesia, claustro, residencia para los monjes, mirador, terrazas para el cultivo, hospedería para peregrinos, establos, almacenes y una buena red de abastecimiento de agua y caminos de acceso.
Actualmente sólo quedan en pie la torre del campanario, el arco de entrada de la antigua iglesia, parte del ábside -oculto por la vegetación- y restos de los muros de diferentes dependencias.
De las dos construcciones megalíticas en el término de Villaroro, Barranco ha señalado que “por su ubicación, orientación y estructura mueve a pensar que pueda tratarse de obras debidas al hombre del Neolítico o al de la Edad de Cobre”.
Se trata de dos idénticos trilitos, ortoestáticos los dos laterales y con una pequeña inclinación el central, que aparece más alto. Barranco ha indicado que comunicado el hallazgo al arqueólogo Francisco Fabián, calificó estas edificaciones como extrañas y singulares, posponiendo su datación a la realización de las oportunas comprobaciones arqueológicas, o al hallazgo de otras construcciones similares que permitan realizar estudios comparativos.
![[Img #72845]](upload/img/periodico/img_72845.jpg)





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208