El delegado territorial, José Francisco Hernández, ha hecho hincapié en las características sociales del Plan de Empleo Local, que tiene como objetivo la creación de empleo “productivo y dinamizador” atendiendo especialmente a colectivos con discapacidad, jóvenes del programa de garantía social y personas con renta mínima garantizada.
Una primera línea consiste en una subvención directa a Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, como el de la capital, que ha recibido 343.000 euros para la contratación de 34 trabajadores que tenían la condición de desempleados para la realización de obras o servicios públicos de interés general.
La Diputación ha percibido 488.530 euros con una previsión de 48 trabajadores para a su vez distribuir entre los distintos municipios en función de la convocatoria.
Una segunda línea tiene como objetivo la realización de actividades de carácter medioambiental. En ese sentido la Diputación Provincial percibirá 400.000 euros para 40 contratos.
Una tercera línea es la subvención directa a los municipios de más de 5.000 habitantes para la contratación de perceptores de la renta garantizada de ciudadanía para la realización de obras y servicios de interés general como medida de integración y retorno al mercado laboral.
Se han concedido 424.000 euros al Ayuntamiento de Ávila complementado con 42.400 euros para la contratación de 53 trabajadores; 50.000 euros para cinco contratos en Arenas de San Pedro, 90.000 para Arévalo, 30.000 para Candeleda y 80.000 para Las Navas del Marqués.
Una cuarta línea corresponde a subvenciones para ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y diputaciones para la contratación de desempleados para la realización de actividades de tipo turístico para poner en valor los recursos económicos específicos de cada núcleo. Se encuentra actualmente abierta la convocatoria y en plazo de presentación. Concluirá el 26 de junio. El presupuesto asciende a 13 millones para toda Castilla y León.
Pendientes de convocar están las líneas restantes. En primer lugar las subvenciones directas a diputaciones y municipios de más de 20.000 habitantes como apoyo a la contratación temporal en materia de igualdad de oportunidades.
En sexto lugar se encuentran las subvenciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo dirigidas a entidades locales para la contratación de personas con discapacidad reconocida igual o superior al 33%. El presupuesto son 5 millones de euros para contratos para la realización de obras y servicios de interés público en el ámbito de las competencias municipales.
El programa mixto de formación y empleo para jóvenes inscritos en el sistema de garantía juvenil se plantea para favorecer la inserción laboral. Consiste en formación teórica en alternancia con la prestación de un trabajo real en la ejecución de obras y servicios de utilidad pública e interés social. Es una de las novedades del Plan de Empleo y cuenta con una dotación de 1 millón de euros aproximadamente.
La última es una línea de subvención directa a diputaciones y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes que se convoca este año por primera vez con un presupuesto de 2,600.000 euros para jóvenes desempleados inscritos en el sistema de garantía juvenil para propiciar su acceso a una primera experiencia laboral.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.142